Diputado Durán anuncia nuevo proyecto para un cuarto retiro del 10%

El parlamentario entregó sus motivos para ingresar este nuevo proyecto de un cuarto retiro, el que se suma al presentado por Pamela Jiles.

Cuarto retiro

Poco más de un mes ha transcurrido desde que se aprobó el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, el que ya se pagó a los primeros solicitantes. Ahora, se anunció un nuevo proyecto para permitir un cuarto retiro de los ahorros, y el diputado Jorge Durán (RN) lo dio a conocer.

Este proyecto, al igual que los anteriores, se enmarca en ir en ayuda de las personas más afectadas económicamente en medio de la pandemia.

Para comentar esta iniciativa, el diputado Jorge Durán señaló: «Estamos entrando a junio y no estamos viendo soluciones concretas. El famoso bono anunciado por el Gobierno todavía no tiene certeza jurídica». El bono al que hace alusión es el IFE Universal.

Siguiendo por esa línea, el parlamentario indicó que «es por eso que el día de hoy ingresaré mi proyecto del cuarto retiro de ahorros previsionales».

«Creo que la tercera ola será mucho más fuerte, porque veo cómo día a día se congestionan aún más los centros de salud, y porque las familias chilenas se mantienen en una incertidumbre respecto a cómo podrán sortear esta difícil tercera ola», dijo el diputado Durán para explicar su ingreso del cuarto proyecto del retiro.

«Espero que mi proyecto del cuarto retiro de ahorros previsionales pueda entregar una certeza a las miles de familias que quedan fuera de los bonos anunciados por el Gobierno», agregó en la oportunidad.

«No importa de dónde venga legislado este cuarto retiro, si viene la iniciativa del Gobierno o viene de los parlamentarios, lo importante es entregar soluciones a las familias en estos tan difíciles momentos que se avecinan», concluyó el diputado Jorge Durán.

El proyecto para un cuarto retiro de Pamela Jiles

Hay que recordar que en el mes de abril, la diputada Pamela Jiles ya había anunciado su proyecto de cuarto retiro. Esta iniciativa fue firmada por los parlamentarios Félix González, Gabriel Silber, Patricia Rubio, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Jenny Álvarez y Alexis Sepúlveda.

En el proyecto de Pamela Jiles se agrega una disposición transitoria en la Constitución Política de la República. Esto, «con la finalidad de mitigar los efectos sociales derivados de la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública».

Además, en el documento de este cuarto retiro se detallan otros puntos. Por ejemplo, que los afiliados podrán «retirar hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias».

Junto con lo anterior, se lee: «El ejercicio de esta facultad de retiro, por los afiliados se podrá solicitar hasta 365 días después de publicada en el Diario Oficial».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas