Dr. Ugarte y el Pase de Movilidad: «Su aplicación la pondría en marcha de acá a dos meses»

El Dr. Ugarte conversó en "Aló, Pudahuel" y se refirió a las medidas que él mantendría y las que descartaría en medio de la pandemia.

Dr. Ugarte

Durante los últimos días, y en medio de la implementación del Pase de Movilidad, se registró un aumento de casos nuevos de Covid-19. Esto ha generado preocupación por parte de los funcionarios de la salud en el país, lo que fue comentado por el Dr. Sebastián Ugarte en «Aló, Pudahuel».

Para comenzar con esta conversación radial con José Antonio Neme, el médico y jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa se refirió a la etapa en que está el país actualmente. Junto con eso, expresó lo que se debe hacer en aspectos tales como la implementación del Pase de Movilidad.

«Estamos en un momento de la pandemia en que hay gran circulación de virus y de casos», aseguró el Dr. Ugarte. Junto con eso, el especialista comentó que queda todo el invierno aún para enfrentarse a esta situación sanitaria.

Por lo anterior es que Sebastián Ugarte comentó que «parece prudente todavía tener cuidado». Si bien el médico aseguró que el proceso de vacunación avanza rápido, «todavía no nos permite relajar las medidas de prevención».

Sobre el tiempo que tendrá que transcurrir para ver avances notorios, el Dr. Ugarte señaló: «Se requieren un par de meses vacunando más de 120, 160 mil personas diarias, para que logremos notar un efecto importante en las hospitalizaciones».

«Estamos en un momento que es complejo todavía, pero vamos a salir adelante. Hay que no desfallecer. Se requiere de paciencia, de fortaleza y aguantar un par de meses duros», agregó en esta conversación el Dr. Sebastián Ugarte.

La polémica entre el Colmed y el Gobierno

Consultado sobre su opinión con respecto a las últimas situaciones que se han vivido en medio de la pandemia, principalmente la polémica entre el Colegio Médico y el Gobierno, el Dr. Ugarte también dio sus comentarios.

«Yo he tratado siempre de mantener la idea de unir, de generar puentes, de enviar un mensaje positivo más que de confrontación. En momentos de epidemia tan graves como esta es lo que el país demanda de nosotros», expresó el médico, añadiendo que «hay que tragarse varios sapos y tener paciencia».

«Sé que el Colegio Médico debe estar cansado porque ha planteando una serie de ideas que no han sido acogidas (…) trataron de golpear la mesa para dar una señal potente», dijo Ugarte, agregando que «no me gusta la ruptura, no me gusta esto de retirarse de las mesas».

El factor de la estacionalidad

Con la llegada del tiempo frío, se ha visto incremento en el número de casos nuevos de Covid-19, tal como ocurrió en el 2020 y está ocurriendo actualmente.

El Dr. Ugarte se refirió a la posible relación entre la entrada al invierno y los casos nuevos de la enfermedad. «Pareciera tener bastante sustento», dijo el funcionario de la salud sobre esto.

«Si la epidemia tuviera como un motor, como una locomotora que lleva adelante la velocidad de los contagios, esa locomotora ha ido cambiando de ubicación geográfica según como cambian las estaciones del año», explicó.

Las medidas del Dr. Ugarte

Al ser consultado por las medidas que seguiría implementando y las que dejaría atrás en medio de la pandemia, el Dr. Ugarte señaló: «Yo creo que el Pase de Movilidad suspendería la aplicación, o sea, mantendría el concepto pero su aplicación la pondría en marcha de acá a dos meses. Es decir, cuando las cifras se estabilicen».

Por otra parte, el médico aseguró que se debería descontinuar la política de cuarentenas por comuna, «no funciona muy bien».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas