Diputados de oposición anuncian interpelación al ministro Enrique Paris

El diputado Miguel Crispi dio algunos detalles de los motivos por los que se anuncia la interpelación al ministro de Salud.

Paris

Este martes 15 de junio, diputados de oposición que integran la Comisión de Salud de la Cámara Baja anunciaron que iniciarán un proceso de interpelación contra el ministro de Salud, Enrique Paris.

Según indicaron los parlamentarios desde el Congreso Nacional, la interpelación se origina por el manejo de la pandemia del Covid-19 en Chile. Además, señalaron que el trámite se enfocará en la ocupación de las camas UCI y la trazabilidad de los contagios.

ADN detalla que el diputado de Revolución Democrática (RD), Miguel Crispi, fue quien encabezó el anuncio. Sobre la interpelación, el parlamentario detalló: «Vemos el colapso todos los días de la red hospitalaria, vemos no solamente el colapso que aparece más en televisión, sino que también el colapso de los Centros de Salud Familiar».

Con respecto a esta situación de colapso, precisó que es «porque no hay camas disponibles en la red hospitalaria. Y vemos una incapacidad del Gobierno de abrirse a un diálogo de manera mucho más colegiado».

«Nos parece que hay antecedentes suficientes para presentar una interpelación. Nosotros entendiendo el momento crítico que se vive vamos a recopilar los antecedentes como oposición. Vamos a definir en ese momento quién va a realizar la interpelación y luego será el momento de juntar las firmas».

La interpelación al ministro Enrique Paris

Con respecto a la interpelación en si, el diputado Crispi comentó que «es un espacio republicano en lo cual el Parlamento se dirige a un ministro y le exige respuestas».

«Esto debiera ser la normal y sobre todo en este momento tan delicado, nos parece que tanto el Parlamento como la sociedad civil necesitan respuesta de otro calibre por parte del ministro Paris», señaló también el parlamentario.

Junto con dar detalles de los temas que motivan la interpelación, el diputado dijo: «Son muchos los temas. Y el ministro no solamente se debe a un punto de prensa tres veces a la semana, sino que también debiera estar aquí en el Parlamento respondiendo las preguntas que le podamos hacer como poder independiente del Estado».

Hay que mencionar que para realizar la interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris, los parlamentarios tendrán que reunir 52 firmas. Luego deberán votar en Sala.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas