Noticias

Elecciones: Conoce quién es el gobernador de la Región Metropolitana

La Región Metropolitana es uno de los lugares en donde se realizan los comicios. Aquí te damos el detalle de estas elecciones.

Rosa Figueroa |

Gobernador De La Región Metropolitana

Nuevos comicios se llevaron a cabo en el país. En esta ocasión, los ciudadanos de 13 regiones de Chile se movilizaron para elegir a una nueva autoridad: su gobernador regional. Una de las zonas que vive este nuevo duelo político es la Región Metropolitana, en donde se enfrentaron Claudio Orrego (DC) y Karina Oliva (Comunes).

En las elecciones del 15 y 16 de mayo, ninguno de los candidatos logró llegar a un 40% de preferencias de los votos válidamente emitidos. En específico, Orrego obtuvo 657.227, correspondiendo a un 25,52%, mientras que Oliva consiguió 601.845 sufragios, logrando un 23,37%. Con estos resultados, ninguno se pudo convertir en gobernador de la Región Metropolitana.

Por lo anterior, ambos tuvieron un nuevo periodo de campaña electoral. En conversación con José Antonio Neme en «Aló, Pudahuel», el candidato a gobernador regional por la Democracia Cristiana señaló: «Ha sido bien violenta esta campaña». Explicando eso, aludió al lenguaje de la candidata de Comunes.

Pero en la instancia también tuvo buenos comentarios para su contrincante electoral. «Es una mujer valiente. Es una mujer que ha luchado harto en su vida. Ha tenido un compromiso político de bastante tiempo», indicó.

Funciones de esta nueva autoridad

El gobernador regional ejercerá su cargo por un periodo de cuatro años, pudiendo ser reelecto en la próxima elección. Además, hay que mencionar que él será el encargado de presidir el Consejo Regional.

Entre sus principales tareas se encuentran la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o están relacionados con lo que es el Gobierno Regional.

El gobernador también podrá asignar recursos de los programas de inversión regional. A esto se agregan los programas de inversión sectorial de asignación regional.

El rol del gobernador regional es autónomo. Por aquello, tiene la capacidad para formular políticas de desarrollo de la región, sometiéndolas a la aprobación de lo que es el Consejo Regional.

Hay que señalar que el gobernador regional no tiene el deber de informar al Presidente de la República acerca de sus funciones. Esto sí ocurría con el intendente.

Gobernador de la Región Metropolitana

Aunque en un comienzo los primeros resultados dieron como triunfadora a Karina Oliva, finalmente Claudio Orrego se impuso. Con un 99,98% de las mesas escrutadas el exintendente regional logró quedarse con un 52,71% de las preferencias.

Hay que mencionar que para conocer los resultados de la elección del gobernador de la Región Metropolitana, el Servicio Electoral (Servel) dispone de una herramienta de búsqueda en su sitio web.

Una vez dentro del sitio, podrás seguir los resultados dependiendo de la actualización de la cantidad de mesas escrutadas. Además, tienes opción de conocer las cifras oficiales de esta votación según tu comuna, local de votación e, incluso, la mesa.

Lo más reciente

Lamentable noticia para Mane Swett: Revelan que la actriz sufrió una dolorosa pérdida familiar

La información fue revelada por la periodista de espectáculos, Cecilia Gutiérrez, quién a través de su Instagram reportó la triste situación que habría sufrido Mane Swett.

Bono Dueña de Casa 2024: De esta manera puedes consultar con tu rut si te corresponde cobrar el beneficio

Recordemos que, hay varias formas para consultar si eres una de las beneficiarias usando tu RUT. En Pudahuel te contamos los detalles de cómo hacerlo.

Bono Invierno Chile 2024: Conoce cuáles son los requisitos y consulta con tu rut, hoy domingo 28 de abril, si eres uno de los beneficiarios

¿Sabes si eres parte del beneficio? Para consultar esta y más informaciones, debes ingresar a nuestra web, ir al final de esta nota y ver con tu rut si eres una de las personas que recibirá la ayuda del Estado.

Salir de la versión móvil