Claudio Orrego de cara a la segunda vuelta de gobernadores: «Ha sido bien violenta esta campaña»

El candidato a la gobernación de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, conversó en "Aló, Pudahuel" sobre la segunda vuelta electoral.

Claudio Orrego

Este domingo 13 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta de elección de gobernadores regionales. Alguien que postula al cargo es Claudio Orrego (DC), quien busca llegar a la gobernación de la Región Metropolitana. Por eso, conversó con José Antonio Neme en «Aló, Pudahuel».

Una de las dudas de cara a las próximas votaciones es el rol que tendrá el gobernador regional. Esto fue comentado por Orrego, el contrincante de Karina Oliva (Comunes) para ocupar el cargo.

«Yo te diría que el gran problema de las regiones es que los alcaldes toman decisiones en sus pequeños territorios que son las comunas. Pero hay muchos temas que no son comunales, que son intercomunales o regionales», comenzó explicando el candidato. Además, señaló que estas temáticas son de transporte, medioambientales, seguridad, narcotráfico, entre otros.

Siguiendo por esa línea, Orrego señaló: «El principio de la descentralización es que las decisiones se comiencen a tomar cada vez más cerca de los territorios. Los temas comunales en las comunas y los temas de las regiones en las regiones y no en los ministerios».

Por otro lado, respecto a las diferencias que tiene el gobernador regional con el intendente es que este último era designado por el presidente y estaba en el cargo mientras contaba con su confianza. Además, aseguró que ellos duran en ese rol aproximadamente un año y medio.

«En concreto, hoy día vamos a tener una autoridad regional que va a ser elegida por la ciudadanía. Va a durar los cuatro años, así que va a poder planificar a mediano plazo», dijo Claudio Orrego sobre el cargo al que postula.

Sobre las atribuciones que tendrá, mencionó los fondos regionales para desarrollar proyectos. Además, añadió las decisiones que se toman en cuanto al Plan Regulador.

Por otro lado, destacó que «el mando directo sobre las policías sigue radicado en el Ministro del Interior», pero se pueden implementar ideas. Ahí, destacó la eliminación de sitios eriazos, la iluminación de la ciudad y el combate para evitar la deserción escolar.

Claudia Orrego opina sobre Karina Oliva

En conversación con José Antonio Neme en «Aló, Pudahuel«, el candidato a gobernador regional, Claudio Orrego, también se refirió a su contrincante, Karina Oliva.

Al ser consultado sobre su opinión, Orrego señaló: «Es una mujer valiente. Es una mujer que ha luchado harto en su vida. Ha tenido un compromiso político de bastante tiempo».

En cuanto a su desempeño como adversaria, Claudio Orrego señaló que de parte de Oliva «ha habido poca propuesta completa. Yo no sé si ella de verdad conoce todas las atribuciones o sabe lo que significa el cargo de gobernador».

Sobre esto último, agregó: «Sale con temas como que va a construir un tren a Valparaíso (…) o que va a resolver los problemas de los campamentos». Por eso, indicó que considera que ella tiene «desconocimiento del cargo, falta de propuesta. En temas como medioambiente ni siquiera menciona la palabra agua».

Continuando con eso, Claudio Orrego también destacó que «me ha impresionado un poco el tono. Ha sido bien violenta esta campaña». Explicando eso, aludió al lenguaje de la candidata de Comunes.

«Me cuestionó mi apellido, lo que nunca me había pasado en política. Yo jamás cuestionaría a nadie por dónde nació (…) nadie elige dónde nace. Lo que uno sí puede hacer es elegir lo que hace con su vida», señaló en esta entrevista radial.

Por último, y con respecto al apoyo que ha recibido de candidatos presidenciales de Chile Vamos, Claudio Orrego comentó: «Espero ser electo con votos de todos los sectores».

Sobre esto, señaló: «No he tocado la puerta de ningún partido, de ningún candidato». Junto con mencionar personas públicas que le han dado su apoyo, destacó: «Este no es un voto ideológico, es un voto de confianza».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas