Gobernadores regionales: estas son las funciones que tendrán

Por primera vez se elegirá a los gobernadores, por lo que quedan algunas dudas sobre sus funciones. Aquí te informamos sobre algunas.

Elección De Gobernadores

Estamos a horas de vivir una nueva jornada de votaciones en el país. En esta ocasión, se desarrollará la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales, por lo que los ciudadanos de 13 regiones del país tendrán que ir a sufragar.

Una de las particularidades de estas elecciones es que se desarrollan por primera vez. Esto es pues esta es la primera ocasión en que elige popularmente a esta autoridad, quien llega a reemplazar al intendente regional. Este último era designado por el Presidente de la República.

Es por lo anterior que surgen muchas dudas sobre las atribuciones que tendrá quien sea electo como gobernador regional. Para resolver esto, la Biblioteca del Congreso Nacional señaló que si bien esta autoridad replicará las funciones del intendente, «es en lo referente a los gobiernos regionales donde la reforma introdujo más disposiciones nuevas».

Para que vayas preparado a votar, aquí te contamos cuáles son las funciones que tendrá el gobernador regional.

Gobernador regional y sus funciones

El gobernador será el encargado de presidir el Consejo Regional. Entre sus principales tareas se encuentran la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o están relacionados con lo que es el Gobierno Regional.

Por otra parte, también podrá asignar recursos de los programas de inversión regional. A esto se agregan los programas de inversión sectorial de asignación regional.

Algo importante de mencionar es que su rol es autónomo. Por aquello, tiene la capacidad para formular políticas de desarrollo de la región, sometiéndolas a la aprobación de lo que es el Consejo Regional.

Hay que señalar que el gobernador regional no tiene el deber de informar al Presidente de la República acerca de sus funciones. Esto sí ocurría con el intendente.

¿Y qué pasa con el delegado presidencial?

Si bien la elección del gobernador regional será mediante votación popular, esto es totalmente diferente a lo que sucede con el delegado presidencial. Tal como su nombre lo indica, él será designado por el Presidente de la República y tendrá que representarlo territorialmente.

Tal como ocurría con el intendente, el delegado presidencial estará en su cargo hasta que cuente con la confianza del Presidente de turno.

Entre sus funciones se encuentran la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados para cumplir con las funciones administrativas de la región. Estos servicios dependen o están relacionados a la Presidencia mediante un Ministerio. Según reporta T13, el Orden Público es uno de ellos.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas