Noticias

Ley Dominga: Senado aprueba proyecto y avanza a su segundo trámite

La idea es que toda institución de salud cuente con un protocolo universal en caso de muerte perinatal, con acompañamiento psico-emocional.

Agencia Uno |

Ley Dominga

La Sala del Senado aprobó ayer martes, 15 de junio, un nuevo proyecto. Este es el que establece un estándar especial en relación con el manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que sufran una muerte gestacional o perinatal. Esto se conoce como Ley Dominga.

La iniciativa fue propuesta por las senadoras Marcela Sabat, Carolina Goic, Yasna Provoste y Ena Von Baer, y el senador Rabindranath Quinteros. Con esta votación en la Sala del Senado, ahora el proyecto de Ley Dominga quedó en condiciones de recibir análisis por la Cámara de Diputados en su segundo trámite.

Los integrantes de la Comisión de Salud que analizaron la propuesta en detalle, relataron la sesión en que escucharon a la precursora del proyecto: Aracelly Brito. Ella sufrió la muerte de su hija Dominga de 36 semanas de embarazo y denunció un trato deshumanizado por parte de la clínica que la atendió en la instancia.

Los detalles del proyecto

La propuesta busca que todas las instituciones de salud ya sean de carácter público o privado, cuenten con un protocolo universal en caso de muerte perinatal. Entre los puntos que se cuentan en el proyecto de Ley Dominga están el manejo clínico y acompañamiento psico-emocional acorde. Eso será para contener a la madre, al padre y al núcleo más cercano del nonato o mortinato fallecido.

El proyecto establece que toda persona tiene derecho a recibir un trato digno y respetuoso. Esto es en todo momento y en cualquier circunstancia.

Además, entrega al Ministerio de Salud la responsabilidad de dictar una norma técnica que establezca los mecanismos o acciones concretos que deberán realizar los establecimientos de salud para resguardar el derecho que se señala.

Asimismo, determina el derecho a un permiso laboral pagado, en beneficio de toda trabajadora o trabajador que sufra la muerte de un hijo en período de gestación.

Lo más reciente

Bono Dueña de Casa 2024: De esta manera puedes consultar con tu rut si te corresponde cobrar el beneficio

Recordemos que, hay varias formas para consultar si eres una de las beneficiarias usando tu RUT. En Pudahuel te contamos los detalles de cómo hacerlo.

Bono Invierno Chile 2024: Conoce cuáles son los requisitos y consulta con tu rut, hoy domingo 28 de abril, si eres uno de los beneficiarios

¿Sabes si eres parte del beneficio? Para consultar esta y más informaciones, debes ingresar a nuestra web, ir al final de esta nota y ver con tu rut si eres una de las personas que recibirá la ayuda del Estado.

Precios de las bencinas en Chile hoy: ¿Qué valor tendrán los combustibles, este lunes 29 de abril?

Si quieres consultar los valores que tienen los combustibles durante esta nueva semana de abril, puedes consultar en el sitio web, Bencina en Línea.

Salir de la versión móvil