Sebastián Piñera en su Cuenta Pública: «En Chile no hay presos políticos»

En medio de su última Cuenta Pública, el mandatario dijo que como Gobierno "nos oponemos a una ley de indulto o amnistía".

Piñera

Sebastián Piñera realizó su última Cuenta Pública como Presidente de Chile. En su discurso dio algunos anuncios, como la urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario. Pero además de eso, se refirió a la ley de indulto o amnistía para los detenidos en el estallido social.

En medio de su discurso, el mandatario manifestó su postura contraria a este proyecto. Por aquello, entregó algunas palabras.

«En Chile no hay presos políticos, porque en Chile no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas», aseguró Sebastián Piñera.

Siguiendo por esa línea, y según consigna La Cuarta, el Presidente manifestó: «Hay personas privadas de libertad por decisión de tribunales independientes, por delitos graves como homicidio frustrado, lanzamiento de bombas molotov, incendio con resultado de muerte y otros».

La postura del Gobierno sobre el indulto

Continuando con sus declaraciones, Sebastián Piñera aseguró que como Gobierno «nos oponemos a una ley de indulto o amnistía. Debemos dejar que la Fiscalía y el Poder Judicial cumplan su misión, respetando el debido proceso, de acuerdo al Estado de Derecho».

Por lo anterior, Piñera anunció que enviarán un proyecto con el que se busca reemplazar un Decreto de 1983. Él impedía las reuniones masivas sin autorización.

Con aquel nuevo Decreto, se busca «garantizar y regular el derecho a la reunión pacífica, permitiendo su libre ejercicio, conforme a los principios y estándares internacionales».

Por otro lado, Sebastián Piñera prosiguió comentando que se requiere «una profunda modernización, que ya está en marcha y recoge las experiencias de las mejores policías del mundo» en cuanto a la institución de Carabineros.

Sobre eso último, el Jefe de Estado aseguró que el objetivo será «fortalecer el control de la autoridad civil, mejorar y modernizar los procedimientos administrativos y operativos de Carabineros, su proceso de formación y carrera funcionaria, incluyendo la formación en derechos humanos, y la estrategia, operación y eficacia de la acción policial».

Reacciones a la Cuenta Pública

Hay que mencionar que la Cuenta Pública generó opiniones divididas, tanto de la oposición como del oficialismo. De parte de Chile Vamos, los reparos vinieron principalmente por el anuncio del matrimonio igualitario, aunque ellos destacaron la información de las ayudas económicas como el IFE Universal.

Desde el lado contrario, la oposición valoró la decisión de otorgarle urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, aunque también acusaron hipocresía por parte del Gobierno.

Por ejemplo, el diputado Juan Santana (PS) dijo: «Sorprende el nivel de hipocresía de Sebastián Piñera. Su sector político es quien se ha opuesto sistemáticamente a cambios políticos y culturales como la nueva Constitución y matrimonio igualitario, iniciativas que hoy abraza y hace suyas en su última cuenta pública. Paradójico».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas