100% de efectividad: vacunas Pfizer y AstraZeneca son las más eficientes para prevenir muertes por Covid-19

"La ciudadanía puede estar tranquila", afirmó Rafael Araos, uno de los líderes de la investigación sobre la vacuna Pfizer y AstraZeneca.

Pfizer Agencia Uno
Agencia Uno

Este martes, el Ministerio de Salud dio a conocer los  resultados del estudio “Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV 2” el cual busca conocer qué tan efectivas son las vacunas en Chile. 

La investigación involucró a millones de personas mayores de 16 años que recibieron las vacunas entre febrero y julio del 2021. Este estudio se determinó mediante la comparación de distintos desenlaces en un grupo de personas que han sido vacunadas o no, tomando en consideración la edad, sexo, lugar de residencia, nivel de ingresos, comorbilidades y nacionalidad”.

Efectividad de Pfizer y BioNTech

Para medir qué tan eficiente son estas vacunas se observó a un total de 4.500.000 personas mayores de 16 años afiliados a Fonasa y con 14 días posteriores a la segunda dosis del esquema de vacunación.

Se registró una efectividad del 87,69%; mientras que para la prevención de hospitalización, este número se elevó al 97,15%. Por otro lado, la efectividad para prevenir el ingreso a la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) es de un 98,29%, y de un 100% para la prevención de la muerte.

Efectividad de AstraZeneca

Para el estudio de la vacuna AstraZeneca, se contempló un total de 2.380.000 de afiliados a Fonasa, y al igual que con la vacuna Pfizer, la efectividad se midió con el esquema completo de inoculación, incluyendo los 14 días posteriores de la segunda dosis..

Los datos arrojaron un 68,68% de efectividad para prevenir el COVID-19 sintomático, 100% para prevenir la hospitalización, 100% para prevenir el ingreso a UCI y 100% para prevenir la muerte a causa de la enfermedad.

¿Cuáles son los datos para las personas inoculadas con Sinovac? 

Según el estudio realizado por el Minsal a 8.600.000 personas mayores de 16 años y afiliadas a Fonasa, los resultados que se obtuvieron luego de  los 14 días de la segunda inoculación apuntan a un 58,49% de efectividad para prevenir COVID-19 sintomático.  

Sin embargo, la efectividad aumenta a un 86,02% la prevención de hospitalización,  un 89,68% para prevenir el ingreso a  UCI y finalmente un 86,38% para prevenir la muerte del paciente contagiado.

Puedes revisar el estudio completo en aquí


Contenido patrocinado

Ahora escuchas