Varias han sido las advertencias sobre las estafas en redes sociales, siendo una de las más recurrentes el llamado “Secuestro de WhatsApp”. Con esta, los estafadores intentan adueñarse de los datos personales del usuario que cae en el engaño.
Eduardo Albornoz, comisario de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, entregó detalles a “La Cuarta” sobre esta práctica.
“Estos delitos son por temporada. Siempre el fin es obtener dinero a través del engaño y obtención de cuentas electrónicas, pero va cambiando el argumento, el motivo”, señaló sobre las estafas.
A esto agrega que estas se llevan a cabo principalmente por llamadas o correo electrónico, además, entrega detalles sobre las principales excusas. “los permisos de circulación, situaciones con el Poder Judicial, la devolución del impuesto de renta o el tema de la pandemia”, añadió Albornoz.
También agregó que los delincuentes se hacen pasar por personal de sitios o calificadores de ventas. Esto sobre cómo se contactan con la gente que quiere vender productos en redes sociales y que para eso hacen público su número de teléfono.
¿En qué consiste este delito?
Luego de la llamada o correo electrónico, Albornóz explica que piden un código que se le envía a la víctima. Este código es con el que se puede traspasar la cuenta de WhatsApp de un dispositivo a otro. “De esa manera consiguen secuestrar tu cuenta de WhatsApp”, señaló.
El “Secuestro de WhatsApp” tiene como objetivo suplantar a la persona y pedir dinero a los contactos de esta.
Desde la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, entregaron una serie de recomendaciones para evitar este tipo de estafas.
Las recomendaciones
La primera recomendación es activar la verificación de WhatsApp, con esta se puede evitar que la cuenta se arrebate. Se consigue entrando a la configuración de la cuenta y es una clave de seis dígitos que se pide cuando se quiere cambiar la cuenta de dispositivo.
La otra recomendación y la más simple es no seguir los enlaces que sean dudosos, así no se le da acceso a los delincuentes.
La otra es no compartir ninguna de tus contraseñas y códigos de las aplicaciones. Estas hay que cuidarlas igual que las claves de las tarjetas.
Junto con esto, llaman a realizar la denuncia y advertir a tus contactos a través de otra plataforma. Esto con el fin que no entreguen dinero ni caigan en la estafa.