Fiestas patrias: Gobierno anunciará nuevo plan para un «18 seguro»

El plan va a ser diferente al “Fondéate en tu casa”, aplicado en las fiestas patrias del año pasado, por la baja en los casos activos.

Fiestas Patrias
Agencia Uno

Ayer el ministro Enrique Paris, adelantó que hoy se harán importantes anuncios con relación a las fiestas patrias. «18 seguro” será el nombre del plan con el que se busca tener una celebración con mayores libertades que el año pasado. 

Todo esto a pesar de los anuncios que han hecho los diferentes municipios, destacando el de Santiago, ya que la alcaldesa Irací Hassler anunció hace unos días que no se realizaría la tradicional fonda del Parque O’ Higgins.

El adelanto del nuevo plan

Dentro del plan se podrán hacer fondas de carácter popular con aforos limitados y restricciones que se darán a conocer el lunes 23 de agosto. 

Podrán funcionar fondas de barrio, con aforos limitados, sólo para personas con Pase de Movilidad. Aforo limitado y uso de mascarilla al máximo, sólo sacársela para comer y beber”, dijo el Ministro de Salud.

Entre este tipo de plan se destaca lo que se está realizando en la comuna de Providencia con el plan “18 en mi plaza”. Este  asegura la realización de actividades al aire libre, pero sin venta de alimentos.

Quien también se refirió a este nuevo plan, fue la subsecretaria de Salud pública, Paula Daza, durante el informe epidemiológico de esta mañana. 

Luego de ser consultada por las restricciones para las fiestas patrias, esta señaló que el lunes habrán más detalles. “Sabemos lo muy importante que es. Nosotros vamos a dar estos lineamientos y vamos a dar a conocer el plan el día lunes”, afirmó. 

A esto agregó que las condiciones de la pandemia en el país son distintas a las del año pasado, además del número de personas vacunadas. Es por esto que la subsecretaria aseguró que: “vamos a tener un 18 con mayores libertades de lo que fue el año pasado”.

Las posibles restricciones 

El Gobierno todavía no ha decidido “si se establece un aforo único a nivel nacional o si acotamos la cantidad máxima de personas en espacios cerrados, cómo se hizo con el plan “Fondéate en tu Casa”, se señaló ayer en la tarde.

“La situación es muy distinta a la de 2020, es mucho más homogénea: no tenemos comunas en cuarentena y la mayor parte del país está en fase 3 y 4”, sentenció el ministro Paris.

Cabe recordar que fuera del plan que va a establecer el Gobierno, los feriados para estas fiestas patrias van a ser este 17,18 y 19 de septiembre. Por lo que de todas maneras vamos a tener tiempo para celebrar en familia.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas