Rechazan acusación constitucional contra el ministro Figueroa

La comisión revisora de la causa rechazó por 4 votos contra 1 la acusación consticional. Mañana será discutida en la Cámara de Diputados

Rául Figueroa
Agencia Uno

Durante la mañana de este miércoles, la comisión revisora de la acusación constitucional en contra del Ministro de Educación, Rául Figueroa, rechazó la iniciativa. De acuerdo a lo informado por la Cámara de Diputados, la acusación fue rechazada por cuatro votos contra uno. 

Quienes se mostraron en contra fueron, el presidente de la comisión revisora, Juan Manuel Fuentes (UDI), Enrique Van Rysselberghe (UDI), Guillermo Ramírez (UDI) y Tomas Fuentes (RN). Mientras que, el único voto a favor, corrió por parte de la Diputada del Partido Comunista, Marisela Santibañez.

La acusación contra el titular de Educación será revisada este jueves en la sala. Y a pesar de que el resultado de hoy no influirá en lo que pasé mañana, igualmente, es necesario tomarlo en cuenta como un antecedente negativo.

Las reacciones al fallo 

“Un wantán jurídico”, fue el rótulo que usó Guillermo Ramírez para referirse al documento. A esto, agregó que se trata de “una acusación sin carne ni argumentos”.

“La acusación se funda diciendo que el ministro infringió la Constitución y las leyes, pero no indican cómo es que el ministro violó esas normas”, dijo Ramírez. A esto, añadió que la idea solo tiene fines políticos y “abusa de las potestades del Congreso Nacional”.

Por otro lado, la única parlamentaria que votó a favor, Marisela Santibañez (PC), explicó que el fin del escrito es “el abandono del ministro de la educación pública del país». Esto porque, para la parlamentaria, el ministro no ha hecho nada por mejorar la situación de los diferentes establecimientos educacionales desde antes de la pandemia.

Para finalizar, Santibañez afirmó que “para nosotros siempre estarán primero los niños y adolescentes que buscan tener acceso a la educación”

Cabe recordar que la semana pasada, Rául Figueroa había entregado sus argumentos en contra de esta acusación constitucional. El titular de educación, se defendió, aludiendo al contexto de pandemia y a la falta de argumentos en su contra.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas