Raúl Figueroa sobre el Colegio de Profesores y retorno a clases presenciales: «Ellos no son los expertos sanitarios»

En conversación con Radio ADN, el ministro Figueroa se refirió al regreso a las clases presenciales que comenzó este lunes.

Raúl Figueroa
Agencia Uno

Este lunes 26 de julio se vive el retorno a las clases para los escolares de todo el país. Con el fin de las vacaciones de invierno y la actualización del Plan Paso a Paso, comunas en cualquier fase podrán volver a las clases presenciales. Esto fue comentado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

En una entrevista con ADN Hoy, el ministro Figueroa se refirió al catastro presentado por el Colegio de Profesores previo al retorno a las actividades académicas. Ahí, el Magisterio dio a conocer que el 63% de los sostenedores municipales no regresarán de manera presencial a las aulas.

Con respecto a las cifras que marcarán el regreso a las clases presenciales, Raúl Figueroa señaló: «Lo que manejamos es que entre esta semana y la próxima, 10 mil establecimientos educacionales debieran volver a actividades presenciales, entre colegios y jardines infantiles». El jefe de la cartera de Educación precisó que esto corresponde a «un 70% del sistema educativo».

Acusaciones sobre las clases presenciales

En esta entrevista en Radio ADN, el ministro Raúl Figueroa también habló sobre las acusaciones de algunos alcaldes sobremalas condiciones de infraestructura para volver a las clases presenciales.

Junto con señalar que son los sostenedores los encargados de gestionar los recursos, el ministro de Educación dijo: «La regla general es que la mayoría de los establecimientos están en buenas condiciones». Según el ministro Figueroa, se han destinado $25 mil millones adicionales para el protocolo de lo que es el Covid-19. 

En esta entrevista radial, Raúl Figueroa también entregó un llamado al Colegio de Profesores, pidiendo hacer esfuerzos para normalizar la situación. «Parece que el Colegio de Profesores está en desacuerdo con todo el mundo, y ellos no son los expertos sanitarios», dijo en esta conversación.

Para ir concluyendo con sus palabras, el ministro de Educación también respondió a las quejas por la no entrega de computadores y de otros implementos necesarios para desarrollar las actividades escolares. Sobre aquello, explicó que «hubo un atraso a nivel mundial, porque el stock mundial de computadores se vio afectado».

Además, entregó un mensaje sobre esta situación en particular. «Si la expectativa es que el 100% de los chilenos tengan acceso a computadores con banda ancha, eso no va a ocurrir en el corto plazo, porque no ha ocurrido en ninguna parte del mundo», declaró Raúl Figueroa.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas