Tras 14 años, finalmente promulgan nueva Ley de Alcoholes

Tras largos 14 años de tramitación, La ley de Alcoholes entró en vigencia este viernes. Esta, se enfoca principalemente en los menores de edad

Bebidas Alcohólicas
Getty images

Este viernes, y tras unos largos 14 años de tramitación, por fin se promulgó la nueva Ley de Alcoholes. Esta nueva legislación viene a cambiar las normas en cuanto a consumo, venta y publicidad de bebidas alcohólicas.

El proyecto había sido aprobado el 6 de julio pasado por el Senado, en dicha ocasión, fue anunciado con bombos y platillos en el twitter del SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol)

Entre una de las principales novedades, está que cada bebida debe implementar, en su envase, una advertencia sobre su consumo. Esto tiene como principal objetivo a las poblaciones de riesgo, que serían los menores de edad, embarazadas y conductores.

Además, desde ahora, se deberá presentar el carnet de identidad o cualquier otro documento que acredite la edad al momento de comprar alcoholes.

Por otro lado, desde ahora queda prohibido el ingreso de menores de edad a discotecs que vendan bebidas alcohólicas.

En cuanto a publicidad

otro cambio, que trae consigo la nueva normativa, es que se limitará la franja en la que se pueda exhibir publicidad referida al alcohol. En caso de la televisión, solo se podrá hacer entre las 22:00 y las 6:00 de la mañana. Por su parte, la radió tendrá mayor libertad, y es que solo restringirá el trema entre las 16 y 18 horas.

Junto con esto, también se prohibirá cualquier tipo de publicidad o anuncios en actividades deportivas. Camisetas, uniformes, otros objetos no podrán contener ningún tipo de logo u referencia a bebidas alcohólicas.

Nuevas normativas para los menores de edad

Uno de los principales focos de esta nueva ley es frenar el consumo temprano de alcohol, para eso, se implementarán una serie de prohibiciones para los menores de edad.

Entre ellas, destaca que, los menores de edad ya no podrán ingresar a discoteques cuando vendan alcohol. Además, para entrar a bares y otros recintos deberán presentar el carnet o algún documento de identificación.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas