Ya no más excusas: Gobierno presentó iniciativa para que puedas votar en el local más cercano de tu casa

Tanto el Gobierno como el Servel buscan facilitar más los procesos electorales y fomentar la participación cívica

Servel Proyecto Gobierno
Agencia Uno

Ahora si que no habrán excusas para no ir a votar, ya que el Gobierno , en conjunto con el Servicio Electoral de Chile (Servel) están ideando un proyecto para fomentar que las personas puedan sufragar en el local más cercano a sus hogares. 

Ambas entidades se juntaron en La Moneda para comenzar a idear este plan, el cual se espera, comience a regir para las próximas elecciones presidenciales. 

“Nos interesa no sólo, porque al Gobierno le interesa en general la participación electoral, nos interesa sobre todo para que los adultos mayores vuelvan a ir a las urnas». comentó el presidente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Juan José Ossa. 

Cómo sería el plan 

La iniciativa busca que a cada ciudadano habilitado para sufragar se le asigne el local de votación más cercano a su domicilio actual. Ya dentro del local, a las personas se les asignará una mesa por orden alfabético. 

 Andrés Tagle, presidente del Servel, afirmó que  “con este sistema pasa a ser absolutamente necesario que el elector va a tener que siempre consultar el local y la mesa donde vota, porque van a ir cambiando, especialmente las mesas”.

También, Tagle agregó que la implementación de este cambio no será de la noche a la mañana, sino que será un proceso paulatino, pero que comenzará a implementarse lo antes posible.

Participación Ciudadana en las últimas elecciones según el Servel

El pasado domingo 18 de julio  se realizaron las Elecciones Primarias entre las coaliciones de “Chile Vamos” y “Apruebo Dignidad”. 

Fue la elección Primaria con más votantes en la historia de Chile. Con la participación total de 3.143.006 personas.

 Por un lado, el pacto “Apruebo Dignidad” obtuvo un 56,6 por ciento, con 1.750.889 sufragios mientras que “Chile Vamos” sacó un 43,3%, con 1.343.892 votantes.

Sin embargo estas cifras dejan mucho que hablar, considerando que en Chile, 14.753.345 personas están habilitadas para sufragar,


Contenido patrocinado

Ahora escuchas