10 años de teleseries diurnas en Chile: Un repaso por su historia

El 2011, TVN estrenó "Esperanza" dando inicio a las teleseries de la tarde. Acá hacemos un repaso de cada una.

Teleseries
Youtube "TVN", "MEGA Oficial", "Teleseries y series | TVN"

Durante estos días se cumplieron 10 años de un hecho que ha marcado la televisión chilena en el último tiempo. Y es que se completó una década desde la llegada de las teleseries diurnas a las pantallas nacionales

Esto porque desde 2011, una serie de producciones chilenas vinieron a reemplazar a teleseries extranjeras, que predominaban, en la franja de las 15 horas.

Estas nuevas producciones se basaron en historias cargadas de drama, emociones y conflictos al más puro estilo de las teleseries mexicanas y venezolanas que dominaban ese horario. Los canales que se arriesgaron y decidieron dar el paso al frente en este nuevo formato fueron TVN y Mega

TVN y Las teleseries de “las 3”

Fue precisamente TVN el que realizó la primera producción para ese horario, esto ya que el 29 de agosto de 2011 estrenaron “Esperanza”. Si bien está marcaría el inicio del formato, el primer gran éxito de la estación estatal vendría un año después.

Esperanza
«Esperanza»  Youtube Teleseries y series | TVN

Esto porque en 2012, estrenaría “Dama y Obrero”, ficción que cuenta la historia de amor entre un obrero de la construcción y una ingeniera. Protagonizada por Francisco Pérez-Bannen y María Gracia-Omegna, la historia se hizo con el cariño del público y ayudó a posicionar este horario entre el público. Punto aparte es el gran tema central “Lagrimas de Amor”, interpretado por Américo

Dama Y Obrero
«Dama Y Obrero» Youtube Teleseries y series | TVN

Luego de este éxito, en 2013, llegaría a las pantallas “Simplemente Julia”, que contaba la historia de una mujer que llega a trabajar a la casa del hijo que le robaron. Luego sería el turno de “El Regreso”, protagonizada por Alejandra Fosalba y que narró la historia de una mujer encarcelada injustamente que buscaba venganza.

Simplemente Julia«Simplemente Julia» Teleseries y series | TVN
El Regreso
«El Regreso» YouTube TVN

En 2014 se estrenó “Volver a Amar” y, el nuevo éxito de TVN, “La Chúcara”, esta última tuvo en el rol estelar a Antonia Santa María. Está interpretó a una empoderada mujer que se enamora del dueño del fundo donde trabaja, encarnado por Felipe Braun.

Volver A Amar
«Volver A Amar» YouTube TVN
La Chucara

 Mega se sumó a la competencia 

En 2015, Mega irrumpió en el horario de la tarde con “Eres mi Tesoro”, teleserie que mostraba una historia fresca, ya que mostraba a una madre que intentaba salir adelante con su hija con movilidad reducida. Esta fue protagonizada por María José Bello, además, contó con la participación de Isidora Guzmán, quien fue “Niña Símbolo de la Teletón” en 2011.

Eres Mi Tesoro
«Eres Mi Tesoro» YouTube MEGA Oficial

Este año también marcaría el retiro TVN de este formato, esto porque la estación estrenó su última producción en esa franja horario. “Esa No Soy Yo”, fue el nombre de la última apuesta del canal estatal en este horario.

Esa No Soy Yo
«Esa No Soy Yo» YouTube TVN

Ya el 2016, Mega dominó totalmente la franja y lo hizo con el estreno de 2 producciones. “Te Doy La Vida” fue la primera, esta presentó la historia de un padre (Cristián Riquelme) que debe salvar a su hijo biológico. 

Te Doy La Vida
«Te Doy La Vida» YouTube MEGA Oficial

Sin embargo, fue el segundo estreno de ese año, “Amanda”, el que se convirtió en un ícono de la tarde. Esta fue protagonizada por Daniela Ramírez, quien interpretaba a una mujer que buscaba vengarse de los cuatro hermanos que abusaron de ella en el pasado

Amanda
«Amanda» YouTube MEGA Oficial

“Amanda” dejó grandes momentos, uno de estos es la escena del ataque de toro al personaje de Mateo, interpretado por Ignacio Garmendia. Por otra parte, la teleserie significó un rotundo éxito para Mega, un ejemplo de esto es el rating de su capítulo final, el cual promedió 31,6 puntos

El fenómeno de Verdades Ocultas

El último estreno de Mega fue el más importante, ya que no se puede hablar de teleseries de la tarde, sin mencionar a “Verdades Ocultas”

Estrenada en 2017, la historia que cuenta la historia de las hermanas Rocío y Agustina, ya cuenta con más de 900 episodios. Esto la convierte en la teleserie más larga de la historia de la televisión chilena. 

Verdades Ocultas
«Verdades Ocultas» YouTube MEGA Oficial

Esta, se podría señalar como el punto máximo del horario diurno porque ha traído a la pantalla todos los tópicos necesarios para una producción propia de esta franja horaria. Esto ya que ha presentado hijos perdidos, enfermedades, muertes, traiciones y hasta un salto temporal, lo que la ha llevado conquistar al público. 


Contenido patrocinado

Ahora escuchas