Comisión de Constitución aprobó matrimonio igualitario por unimidad

Hoy la Comisión de Constitución aprobó en su mayoría el proyecto que permitirá el matrimonio igualitario en Chile.

Matrimonio Igualitario
Agencia Uno

Mucho revuelo ha generado en  la jornada de este jueves 09 de septiembre, que  la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobara en general, el proyecto que permite el matrimonio igualitario en Chile.

Cabe destacar, que este proyecto fue aprobado por unanimidad. Este proyecto  con votos de los diputados: Luciano Cruz-Coke,  Pamela Jiles, Marcos Ilabaca, Leonardo Soto, Matías Walker, Diego Ibáñez, René Saffirio y Karol Cariola. Ambos sectores políticos parecen estar de acuerdo con apurar el proceso.

Y es que uno de los punto que se pretende lograr con esta aprobación es poder regular de forma justa, el matrimonio igualitario para parejas del mismo sexo en Chile.

¿Cuáles son los cambios que va a tener el proyecto de matrimonio igualitario en Chile?

Las grandes diferencias que tiene este proyecto de matrimonio igualitario en Chile que la Comisión aprobó te lo contaremos aquí:

1- Eliminar de forma permanente, la distinción de que solo un hombre y una mujer pueden contraer matrimonio. Ósea que ya no se hablaría de marido y mujer, sino que de conyugues.

Lee también: Amaro Gómez-Pablos e Iván Moreira tuvieron tenso cruce por el matrimonio igualitario

2-  Que la identificación como padre y madre sea reemplazada por progenitores. Esto quiere decir que pueden ser padre y madre, ambas madres o ambos padres. 

3- En Chile se validarán los matrimonios de personas del mismo sexo, que se hayan realizado en el extranjero.  También permite que parejas del mismo sexo, tengan todas las posibilidades de adoptar niños.

Cabe destacar que además, establece varias reglas que tendremos que seguir – si el proyecto logra concretarse- respecto al orden de los apellidos de los niños. Ya que en este caso no corre el hecho de que el apellido del papá vaya primero que el de la madre.

Recordemos que el proyecto fue presentado en agosto de 2017 durante el segundo mandato de Bachelet y desde entonces se encuentra en el Congreso.  Recién en enero de 2020 se aprobó la idea de legislar en la Sala del Senado.

Cabe recordar que el próximo 23  de septiembre se retomará la sesión para votar sobre estos puntos en particular.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas