Jaime Mañalich aseguró que comenzamos con la tercera ola y que los casos irán en aumento

El ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que estamos enfrentándonos a la tercera ola por Covid-19 en Chile. Revisa sus dichos.

Jaime Mañalich
Agencia Uno

Hoy en el programa de nuestra radio vecina «Futuro«, Palabra Que Es Noticia, conversaron con Jaime Mañalich, médico, ex ministro de Salud y candidato a senador por la Región Metropolitana.

En el último reporte del Ministerio de Salud, se reportó 1.842 nuevos contagios de covid-19; siendo esta la cifra más alta en los últimos tres meses. También hubo un alza importante en los casos activos, donde se superó la barrera de los 8.500 casos.

Desde las autoridades aseguraron que contempla una eventual cuarta dosis para el esquema de vacunación y además se anunció que pronto será necesaria la dosis de refuerzo para el pase de movilidad en mayores de 55 años.

La situación pandemia en Chile

«Tuvimos dos grandes olas, por un virus similar al virus chino original, y no teníamos medicamentos ni vacunas, tuvimos otra ola a principio de este año, por la variante gamma de Brasil. Cada vez que hay mucha circulación del virus, pueden crearse estas mutaciones», aseguró Jaime Mañalich.

«Hace 11 semanas circula la variante delta que es originaria de la India, y que es más contagiosa y afecta a más personas, pero que es menos severa, menos hospitalizaciones y menos muertes», señaló Jaime Mañalich.

Jaime Mañalich y la tercera ola

«Era predecible que en estas fechas tendríamos una tercera ola con una característica evidente», comentó Jaime Mañalich.

«Con la alta vacunación en el país, si la positividad aumenta, los nuevos casos y los casos activos que pueden contagiar aumentan, esto no se traduce en una situación proporcional a las anteriores olas. La cantidad de camas UCI ocupadas es alta, pero no es sólo por covid», comentó.

Menos restricciones, mas responsabilidad

«Llegamos a la tercera ola, evidentemente la disminución de las restricciones con el fin del estado de emergencia favorece a la probabilidad de contagio, hay una conducta irresponsable, entonces esta ola se acerca al destino de que progresivamente se haga más benigno, que no se traduzca a una cifra relevante de contagios graves, tratamientos intensivos o muertes», siguió argumentando Jaime Mañalich.

«Vamos a seguir aumentando, y hacia diciembre veremos una disminución», anticipó Jaime.

¿ Mucho Aumento de casos?

«Nosotros hemos vivido muchos procesos electorales, postergándose algunos. El calendario de la convención constituyente se ha modificado bastante. En estas fechas deberían estar mostrando el documento para su posterior votación de la ciudadanía, pero ese proceso se desarrollará el próximo año en junio».

«Es exagerado decir que vamos a quintuplicar los casos en diciembre”, asegura el ex ministro de Salud Jaime Mañalich.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas