«Pandora Papers»: Luis Miguel y Chayanne entran a la lista de implicados

Los "Pandora Papers" están dando que hablar en este último tiempo, Luis Miguel y Chayanne estarían en la mira.

Luis Miguel Y Chayanne Pandora Papers
Getty Images

¡Ustedes no por favor! Luis Miguel y Chayanne  se suman a la lista de famosos que están involucrados en los «Pandora Papers».

¿Qué son los «Pandora Papers»?

Estos son la mayor filtración de documentos confidenciales que se ha publicado hasta la fecha en donde se puso al descubierto cómo algunos famosos recurrieron en los últimos 20 años a empresas en paraísos fiscales.

Y es que son  miles de páginas y centenares de datos que contienen los llamados “Papeles de Pandora”.

Todavía hay más casos e implicados por salir al aire dentro de la extensa investigación a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Estos documentos clasificados a los que accedió el grupo de investigadores sigue revelando diversos nombres, donde aparecen algunos artistas.

En síntesis, el problema fue que los tres contrataron bufetes de abogados especializados en dichas operaciones y, probablemente, se pueden haber visto implicados en delitos fiscales, tributarios y de lavado de dinero.

¿Quiénes están involucrados?

Ya son conocidos los casos de Shakira, Julio Iglesias, Elton John, Ringo Starr y Miguel Bosé, entre otras estrellas de la música que aparecieron entre los documentos.

Pero ahora se suman dos artistas que en nuestra radio suenan bastante: Luis Miguel y Chayanne.

Sobre Chayanne se sabe que aparece como titular de dos sociedades offshore: una abierta en Panamá con su nombre real, Elmer Figueroa.

Estas tienen de nombre Fentress International, S.A., y otra en Florida, como propietaria de un departamento en una torre de edificios de Miami.

Según la información entregada por La Sexta, uno de los dos medios españoles que participa en la investigación junto a El País.

Según informó el medio La Sexta junto a El País, el nombre real del cantante aparece como apoderado en la mencionada sociedad panameña en unos documentos fechados en agosto de 2001. Sin embargo la empresa desapareció el 2013.

“El poder notarial lo autorizaba para representar y cobrar a nombre de la compañía en cualquier parte del mundo, así como pedir préstamos y celebrar contratos”, explica dicho medio.

El yate de Luis Miguel 

Por otro lado, el Sol de México formó a mediados de 2013 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar el Sky, un lujoso yate.

Esta embarcación fue comprada a nombre de Skyfall Marine Ltd, donde «Luis Mi» el único accionista y su hermano, Alejandro Gallego Basteri, tiene es el director.

Pese a los problemas financieros y con la justicia, el equipo de Luis Miguel presentó cartas de recomendación en dicho año.

En esta se acreditaba que tenía una situación económica estable.

Es decir, con un saldo promedio en su cuentas que se mantuvo en los «seis ceros» y que nunca ha estado en la cárcel por ningún delito criminal o  bancarrota.

Sin embargo en 2017, «Único», otro yate de Luis Miguel, fue embargado por deudas. Ese mismo año, el intérprete recibió  tres demandas distintas por deudas que superaban los 11 millones de dólares (algo así como 8 mil millones de pesos chilenos).

Y pese a  que fue detenido por negarse a comparecer tres veces en uno de los casos, nunca piso la cárcel.

Luis Miguel que se identificó como residente en Beverly Hills (California), vendió el barco el año pasado en una cifra aproximada de  tres millones de dólares, según la prensa.

También te puede interesar: Presidente Sebastián Piñera sobre caso «Pandora Papers»: «Ni mi familia ni yo estamos en paraísos fiscales»


Contenido patrocinado

Ahora escuchas