Bono Bodas De Oro 2021: Plazos, requisitos y montos del beneficio

El IPS informó un nuevo monto del bono bodas de oro 2021 y además anunció que extenderá el plazo para solicitarlo. Revisa aquí los detalles.

Bono Bodas De Oro Bono Bodas De Oro
IPS

El Instituto de Previsión Social (IPS) dio a conocer el nuevo monto del Bono Bodas de Oro, el cual desde octubre de 2021 asciende a $353.996 por matrimonio, correspondiendo a ambos cónyuges un monto de $176.998. En Radio Pudahuel te dejamos toda la información al respecto.

Nuevos plazos para solicitar y cobrar el bono

Debido a la contingencia sanitaria y con el objetivo de que las personas no pierdan el derecho a solicitar el Bono Bodas de Oro, la Superintendencia de Seguridad Social amplió el plazo para solicitar el beneficio. Así, las personas que hayan cumplido 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, tendrán plazo hasta el 3 de enero de 2023 para presentar la solicitud.

Por otra parte, los matrimonios que hayan tenido emitido el pago de su bono a contar del 8 de febrero de 2020 en adelante y que no hubiesen cobrado en el plazo legal de 6 meses, igual podrán hacer efectivo el cobro.

Este nuevo plazo se extenderá hasta 6 meses después de la fecha de término de la alerta sanitaria, es decir, estimativamente hasta el 3 de julio de 2022.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono Bodas De Oro 2021?

Los requisitos son los siguientes:

  1. Los matrimonios tienen derecho al Bono Bodas de Oro al momento de cumplir 50 años de matrimonio. 
  2. No estar separados, ni divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal.
  3. Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer hasta el 80 % de menores ingresos de la población.
  4. Acreditar convivencia, es decir, pertenecer al mismo hogar; o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges), reconocidos por la autoridad competente.
  5. Tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.

¿Cómo solicitar el beneficio?

La crisis sanitaria ha impuesto un gran desafío para el IPS, tratar de llegar y continuar entregando los beneficios del Estado a todas las personas que les correspondan. Para lograrlo, ha innovado en nuevas formas para habilitar la solicitud de sus beneficios a distancia, sin que las personas tengan que salir de sus casas, sobre todo por el público que requiere estas ayudas sociales que son principalmente adultos mayores. 

Así, a partir de ahora los matrimonios y personas viudas que cumplan con los requisitos para acceder a este bono, pueden solicitarlo por medio de:

Video Atención desde su hogar:

  • Para ello, deben ingresar a www.ips.gob.cl (haz clic aquí) desde su teléfono o computador con cámara habilitada.
  • Buscar en “Video atención” el beneficio Bono Bodas de Oro.
  • Al seleccionar la opción Video atención, el sistema les pedirá verificar su conexión a Internet. Realizado este paso, podrán conectarse con un ejecutivo o ejecutiva de la red Chile Atiende del IPS para realizar la solicitud del beneficio.

Este servicio funciona en días hábiles, de lunes a jueves de 8:00 a 18:00 horas, y los viernes de 8:00 a 17:00 horas.

Presencial:

Para quienes no cuenten con la posibilidad de solicitar el beneficio en forma remota, pueden presentar su solicitud de manera presencial en un centro de atención Chile Atiende del Instituto de Previsión Social. 

Cabe señalar que, al momento de realizar la solicitud, independiente de la vía por la que se efectúe, se procede a verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley. 

Para más información sobre el Bono Bodas de Oro, las personas pueden ingresar a www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y redes sociales Chile Atiende en Twitter, Facebook e Instagram.

¿Tienen derecho al Bono Bodas de Oro los viudos y viudas?

Es importante señalar que este beneficio está orientado a los matrimonios. Las personas viudas tienen derecho excepcionalmente al Bono Bodas de Oro, en los siguientes casos:

Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha, el viudo o la viuda podrá optar a su parte del bono. Esto, siempre que el fallecimiento de alguno de los cónyuges se produzca dentro del año de plazo que indica la ley para solicitar el beneficio.

Si habiendo presentado la solicitud -y una vez concedido este beneficio- uno de los cónyuges fallece durante la tramitación del Bono Bodas de Oro, el monto correspondiente al cónyuge fallecido formará parte de su herencia.

También te puede interesar: IFE Universal Octubre 2021: ¿Qué hacer si no recibí el beneficio?

¿Cuál es el plazo para solicitar y cobrar el bono bodas de oro 2021?

El plazo para solicitar el Bono Bodas de Oro es de un año desde que se cumple el aniversario de 50 años de matrimonio en que la persona tiene derecho a solicitar el beneficio. 

Es decir, si un matrimonio cumple los 50 años de casados hoy, 28 de octubre de 2021, tendría plazo legal hasta el 28 de octubre del año 2022 para pedir el beneficio. Sin embargo, y como se extendieron los plazos por la pandemia, este matrimonio podrá presentar su solicitud hasta el 3 de enero de 2023. 

Por otra parte, el plazo para cobrar el Bono Bodas de Oro una vez que ha sido emitido el documento de pago, es de seis meses.

Ahora escuchas