Elecciones Presidenciales 2021: ¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?

¿Fuiste designado como vocal de mesa para las elecciones presidenciales Chile 2021 y no sabes cuánto te pagarán? Acá lo aclaramos.

Elecciones Chile 2021 Vocales De Mesa
Agencia Uno

El domingo 21 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales Chile 2021, en donde la ciudadanía además deberá elegir a sus representantes en el Congreso y Consejeros Regionales.

En ese contexto el Servicio Electoral (Servel) ya publicó la nómina definitiva de vocales de mesa, quienes tendrán derecho a un pago por cumplir con su labor cívica.

¿Cuánto y cómo se paga a los vocales?

Todos los que participen en las elecciones presidenciales como vocales de mesa, obtendrán un bono correspondiente a dos tercios de UF que equivalen a 20 mil pesos. A este monto se le sumarán 6 mil 900 pesos si el vocal asiste a una capacitación.

Por lo que se obtendrá unos $26.900 si la persona asiste en ambas ocasiones. 

Para aquellos que son vocales de mesa, durante el transcurso de la jornada se les entregará un papel donde deben rellenar con sus datos bancarios. Recuerden que el día de las elecciones presidenciales Chile 2021 los vocales deben tener la mesa constituida antes de las 9 de la mañana.

El dinero se pagará un mes después, es decir, durante diciembre, luego de que las Juntas Electorales remiten a la Tesorería General de la República las nóminas de las personas que ejercieron la labor.

¿Cómo saber si soy Vocal de Mesa en las Elecciones Presidenciales 2021?

Cabe recordar que el sábado 6 de noviembre el Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina definitiva de vocales de mesa designados por las Juntas Electorales de cara a las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre.

Este listado fue actualizado una semana después de que se difundiera la primera nómina, donde quienes fueron escogidos tuvieron hasta el pasado jueves 4 de noviembre para excusarse y así no arriesgar multas por no realizar su labor cívica.

Debes ingresar a la plataforma web consulta.servel.cl e ingresando el RUT, puedes verificar si fuiste uno de los seleccionado para cumplir esta labor.

Puedes ingresar haciendo clic aquí 

Multas para quienes no asistan a cumplir su labor

Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones el día de las elecciones presidenciales, estarán incurriendo en una infracción electoral, la que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M., (artículo 138 de la Ley Nº 18.700). Es decir, desde 105 mil a los 422 mil pesos.

Para saber más detalles sobre esto haz clic aquí.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas