Cámara aprobó el matrimonio igualitario y queda listo para convertirse en ley

El proyecto de ley del Matrimonio Igualitario fue aprobado por ambas cámaras legislativas. El presidente Sebastián Piñera deberá promulgarlo.

Senado Matrimonio Igualitario
Agencia Uno

Durante la jornada  de este martes, 7 de diciembre, la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que establece el Matrimonio Igualitario en Chile. Tras su aprobación en esta instancia, quedó a un paso de ser ley.

¿Cómo fue la votación del Matrimonio Igualitario en el Senado?

El proyecto de ley del Matrimonio Igualitario tuvo 21 votos a favor en el Senado. Por otro lado obtuvo ocho votos en contra y tres abstenciones.

¿A qué conclusiones llegó la Comisión Mixta?

Según información precisada por Meganoticias:

  • Se suprimió la norma que precisaba que «la filiación de los hijos nunca podrá determinarse por más de 2 personas». La mayoría de los legisladores consideró que el inciso era innecesario y en ningún caso se abre la puerta a vientre de alquiler.
  • Fue aprobado que «la filiación del hijo que nazca por la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, quedará determinada respecto de las dos personas que se hayan sometido a ellas».
  • Se garantizó la no discriminación en el cuidado de hijos (as) por, entre otros, orientación sexual, identidad o expresión de género, la filiación, o la apariencia personal. Además, se reemplaza la palabra «padres» por «progenitores».
  • Se avanzó, también, en “homologar” los derechos de madres y padres trabajadores al gestante y la pareja.
  • Sobre cambio de sexo registral y nombre, se aprobó que quedará en sede administrativa (Registro Civil) el cambio registral para personas casadas mayores de edad y vía judicial para casados menor de edad, con notificación a la pareja y con el pazo de 6 meses, este último tema debe ser patrocinado por el Ejecutivo, lo que fue acordado durante la sesión.

También te puede interesar: Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el cuarto retiro del 10% de las AFP

Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto 

Desde la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto de matrimonio igualitario, quedando listo para ser promulgado como ley por el Presidente de la República.

La votación fue de 82 a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, esto luego de que fuera despachado por el Senado.

Ahora falta que el Presidente Sebastián Piñera realice los trámites de promulgación para que se convierta definitivamente en ley.

Esta iniciativa modifica el Código Civil y otros cuerpos legales para permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo, regular los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren.

Cabe destacar que Chile se convierte en el sexto país de Latinoamérica en reconocer el matrimonio igualitario.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas