Noticias

Cambio de orden de los apellidos en Chile: Requisitos del trámite

Desde este semana comenzará a regir la ley que permite el cambio de orden de los apellidos en la ciudadanía chilena.

Gabriel Littin |

Registro Civil Cambio Orden Apellidos

Registro Civil Cambio Orden Apellidos

Hoy martes 11 de enero comenzó a regir la nueva ley que permite el cambio de orden de los apellidos de los chilenos.

De esta forma, los padres podrán escoger si ponen a sus hijos en primer lugar el apellido de la madre o mantienen primero el del padre, siempre y cuando se llegue a un acuerdo entre las dos partes. 

Según ha declarado esta ley, la madre y el padre determinarán al nacer el primer hijo o hija en común su orden de los apellidos con que quedará inscrito en el Registro Civil  y si nacieran otros hijos o hijas comunes a futuro se mantendrá el orden que se determinó respecto del primero.

Para comenzar con el trámite haz clic aquí. 

Registro civil y cambio orden de apellidos

Además, esta nueva legislación también permite que los mayores de 18 años puedan cambiar el orden de los apellidos, solo deben agendar una reunión y realizar el trámite en el Registro Civil. Cabe destacar que este trámite es completamente gratuito y solo se debe costear  la nueva cédula de identidad o la publicitación en el Diario Oficial. Pero  solo se podrá hacer una vez en la vida.

También te puede interesar: Empezó la vacunación de la cuarta dosis en contra del Covid-19

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, comentó para 24 Horas que el cambio de orden de apellidos en el Registro Civil tiene una sola posibilidad: «Sino esto sería muy irresponsable y tendríamos una situación de confusión de identidades que no es lo que busca la ley, sino que es la igualdad entre hombres y mujeres”. 

Eso si, quedan totalmente excluidas de este derecho las personas privadas de libertad, formalizadas o procesadas por la Justicia, o que tuvieran órdenes de arresto o detención. También condenadas por un crimen o delito con pena aflictiva.

Antes de esta nueva ley,  para cambiar sus apellidos o el orden, los ciudadanos chilenos debían pasar por vía judicial un proceso en el que acreditaran  por sus cercanos que eran reconocidos con los apellidos cambiados en la mayoría de lugares.

Lo más reciente

Bono Invierno Chile 2024: Conoce cuáles son los requisitos y consulta con tu rut, hoy domingo 28 de abril, si eres uno de los beneficiarios

¿Sabes si eres parte del beneficio? Para consultar esta y más informaciones, debes ingresar a nuestra web, ir al final de esta nota y ver con tu rut si eres una de las personas que recibirá la ayuda del Estado.

Precios de las bencinas en Chile hoy: ¿Qué valor tendrán los combustibles, este lunes 29 de abril?

Si quieres consultar los valores que tienen los combustibles durante esta nueva semana de abril, puedes consultar en el sitio web, Bencina en Línea.

«Hace 14 años Raffaella nos informó que yo la había abusado»: Cristián Campos sacó la voz y se refirió a la querella sexual en su contra

Es importante señalar que Raffaella Di Girolamo, vivió con Campos desde los 3 hasta los 18 años, período en que se habrían llevado a cabo los supuestos abusos.

Salir de la versión móvil