Noticias

Doctor Ramón Kong dio consejos para cuidarse este verano en «Aló Pudahuel»

El doctor Ramón Kong, Medico Emergenciólogo de la Universidad de Chile, habló con José Antonio Neme en "Aló Pudahuel".

Gabriel Littin |

Doctor Ramón Kong

Doctor Ramón Kong

José Antonio Neme conversó ayer con el Doctor Ramón Kong, Medico Emergenciólogo de la Universidad de Chile, sobre los reales riesgos que implica el Ómicron, respecto de su rápido contagio y las proyecciones que apuntan a los 40 mil casos en las próximas semanas.

En ese mismo sentido, puso énfasis en la vacunación de quienes aún no lo hacen, puesto que es el elemento diferenciador entre un contagio leve y la hospitalización. Además  llamó a preferir actividades al aire libre durante este verano.

¿Cómo poder entender qué es lo que está pasando?

Doctor Ramón Kong: «Se han ido sumando informaciones importantes durante el día, una de las cosas más llamativas es que pese a tener altos números de contagio, de positividad y de estar en fase de alza en los contagios, en donde algunos reportes incluyen hasta 43 mil casos al día, lo cual sería algo nunca antes visto en Chile».

«Como estamos bien vacunados en Chile y cada vez es más gente la que se vacuna, nos ha permitido tener una ventaja que no teníamos durante la primera ola y esta es que nos afecte de forma menos grave y que tengamos menos necesidad de hospitalización quienes nos vacunamos».

«Esa es la distinción entre los grupos que están protegidos y quienes no, más allá de todos los rumores de antivacunas, la verdad es esa y eso es lo que nosotros hemos viendo y el Gobierno ha enfrentado de tal manera, que los contactos estrechos como los conocíamos, o sea que cuando compartíamos con alguien que resultaba ser contacto estrecho, guardábamos cuarentena durante cinco días en nuestras casas, ahora ya no existe».

También te puede interesar: Paula Daza se refirió al aumento en los casos de Covid-19 y los desafíos que enfrentará el próximo gobierno

La vacuna como elemento diferenciador

Dr. Ramón Kong: «Si nosotros pensamos que en el siglo pasado el mejor invento fueron las vacunas. Es lo que nos ha permitido que la expectativa de vida hoy supere los 85 años en general, es lo que nos ha permitido como humanidad prevalecer y no perecer en estas pandemias que se han producido en la antigüedad, donde no existían estas herramientas, y hoy en estas nuevas nuevas herramientas de internet o YouTube, donde salen personas hablando».

«Pero ahí es donde las personas deben saber en quien confiar y quienes somos voceros de la ciencia y la medicina también escuchamos a los más expertos del mundo».

José Antonio Neme pregunta sobre las posibles cuarentenas

Dr. Ramón Kong:  «En base a lo que recogemos hoy, es poco probable que la cuarentena vaya a ser para todos , lo que si se está viendo es que las restricciones de movilidad e ingreso a lugares como restaurantes cines y otros, van a estar restringidos por pase de movilidad».

José Antonio Neme: «¿Vamos a llegar a los 40 mil casos?»

Dr. Ramón Kong: «Es posible, las proyecciones que se hacen, van en la línea de lo esperado y con estas medidas de no cuarentena o no aislamiento para los contactos estrechos, con mucha mayor fuerza es posible que esto suceda, ahora que van todos en la micro y metro, tu te puedes contagiar si no vas con una mascarilla con buen filtro».

Variante Ómicron 

Doctor Ramón Kong: «El precepto de decir que solo afecta a las vías aéreas superiores, está errado, porque afecta a todas las vías respiratorias y lamentablemente lo que estamos viendo es que Ómicron no solo se relaciona con los síntomas inmediatos, que duran 7 días aproximadamente, pero los síntomas del covid se siente por meses después, de 6 a 9 meses».

Consejos para cuidarse este verano 

Dr. Ramón Kong: «Lo primero es no juntarse con personas no vacunadas, porque el riesgo de que esa persona enferme y muera, es muy alto. Si están vacunados y se juntaran con alguien, lo ideal sería realizar un pcr previo. Lógicamente estar todo el tiempo con mascarilla, evitar pubs, restaurantes y lugares cerrados, lugares donde se coma. Privilegiar espacios abiertos, si tienes que comer, que sea en un patio abierto. Siempre evitar estar en lugares cerrados con altas aglomeraciones sin mascarilla. La vacuna es la gran estrategia y opción de cuidado».

Lo más reciente

Mane Swett comparte sentido registro tras dolorosa pérdida familiar: «No te detengas triste gaviota…»

La actriz compartió un especial video junto a su padre, quien falleció en la tarde de este domingo. Además, dedicó unas sentidas palabras.

Lamentable noticia para Mane Swett: Revelan que la actriz sufrió una dolorosa pérdida familiar

La información fue revelada por la periodista de espectáculos, Cecilia Gutiérrez, quién a través de su Instagram reportó la triste situación que habría sufrido Mane Swett.

Bono Dueña de Casa 2024: De esta manera puedes consultar con tu rut si te corresponde cobrar el beneficio

Recordemos que, hay varias formas para consultar si eres una de las beneficiarias usando tu RUT. En Pudahuel te contamos los detalles de cómo hacerlo.

Salir de la versión móvil