Pensión Garantizada Universal: ¿Cómo se espera financiar el proyecto?

El gobierno presentó las indicaciones para resolver el financiamiento del proyecto Pensión Garantizada Universal.

Pensión Garantizada
Agencia Uno

Es una de las medidas más esperadas por la tercera edad que podría beneficiar a más de un millón y medio de personas que están en el pilar solidario. Hablamos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que busca entregar un máximo de $185 mil a todos los mayores de 65 años que no estén en el 10% más rico de la población.

Esperando cubrir los gastos que implica un beneficio de estas características, el gobierno presentó una serie de indicaciones, como aumentar el IVA a ciertos servicios, impuesto a viviendas y bienes de lujo, y más.

Ver también: Pensión Garantizada Universal: conoce los montos y requisitos para postular

El abogado tributario Claudio Bustos, en conversación con el programa “Mañana Será Otro Día” de Radio Concierto, se refirió al funcionamiento de esta medida.

Al respecto, Bustos comenzó diciendo “son medidas razonables dentro de lo que se puede esperar. Se ha hablado mucho de una mayor recaudación para la PGU. Me parece que la eliminación de exenciones es mucho menos grave que aumentar impuestos”.

El aumento del IVA para financiar la PGU

El especialista en el área aseguró que uno de los principales problemas de aumentar el IVA a ciertos artículos tiene que ver con que “son las personas con menos ingresos las que ponen más dinero en el consumo”.

Finalmente, Claudio Bustos hizo una crítica a la decisión del gobierno, ya que esta medida afectaría en el bolsillo de las personas más vulnerables, para así no perjudicar a los inversionistas. 

“El gobierno ha buscado los caminos que produzcan menos ruido en el mercado para recaudar las necesidades que se quieren satisfacer. Hay que tratar de recaudar más sin poner la menor expectativa negativa en las inversiones”, aseguró el abogado.

El proyecto de la Pensión Garantizada Universal sigue en tramitación, y las autoridades están haciendo lo posible por resolver los detalles que faltan y poder beneficiar a quienes más lo necesitan.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas