Noticias

Consejero del Banco Central: «Estamos haciendo un esfuerzo para que los precios no sigan subiendo»

El consejero del Banco Central, Alberto Naudon, comentó sobre el esfuerzo que están realizando para evitar más alzas aceleradas.

Giannina Giannoni |

Alberto Naudon Banco Central

Alberto Naudon Banco Central

Durante el último tiempo, Chile ha estado sufriendo de una gran inflación, la cual ha afectado a toda la población. Es por esto que en Radio ADN conversaron con Alberto Naudon, consejero del Banco Central, para tocar este tema y comentar la opinión de Naudon sobre el quinto retiro de las AFP.

Durante este viernes, el Banco Central informó una baja en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de febrero. El cual puntuó un 6,8%, con dos puntos de diferencia con respecto al mes de enero. En ADN Hoy, el economista y consejero del Banco Central, Alberto Naudon, explicó sobre  la inflación y los esfuerzos que están realizando para desacelerar el alza actual.

Banco Central

Sobre el fenómeno de inflación, comentó: «Lo que está pasando hoy en la economía es que estamos deshaciendo unos desequilibrios muy grandes que generamos el año pasado, en particular a partir de las políticas de estímulo a la demanda muy fuertes, parte política fiscal y en parte retiros de fondos previsionales, que habían hecho que la economía estuviera andando a una velocidad insostenible», explicó Alberto Naudon.

Leer también: Felipe Larraín habló sobre el quinto retiro: «Es una pésima política pública»

Los esfuerzos del Banco Central para bajar la inflación 

Acorde a lo señalado por el consejero del Banco Central: «Lo que estamos haciendo ahora es un esfuerzo para que los precios no sigan subiendo a la velocidad que lo están haciendo. La inflación alta significa que uno va a comprar pan o ropa, y cada vez las cosas son más caras», detalló.

Además, sobre esta misma temática, Alberto Naudon agregó que: «El BC (Banco Central) no es la única institución con un rol importante. Aquí se requiere que todas las políticas con impacto macro vayan en la misma línea», dando pase a comentar sobre el posible quinto retiro de fondos de las AFP.

Los comentarios del consejero sobre el quinto retiro 

Sobre esta temática, Alberto Naudon especificó que: «Sobre los retiros de fondos previsionales, la posición del BC no ha cambiado. Los hechos han demostrado que nuestro análisis era correcto. Un quinto retiro significaría que los precios promedio en la economía subirían aún más. Eso es la inflación. Cuando los precios suben sin que crezca la economía, es una pérdida para el bienestar de las personas», comentó.

En esta misma línea, Alberto Naudon añadió: «La economía llegó a un peak a finales del año pasado. Una cima un poco engañosa porque está muy sostenida en esas políticas insostenibles. Uno ve que los sectores que más crecieron son los asociados a compras de bienes durables, como autos, televisores o electrodomésticos”, puntualiza Naudon. “Varias cosas nos han han ido mostrando que ya llegó a ese peak el año pasado, y ahora va en descenso», cerró.

Lo más reciente

Mauricio Pinilla recuerda relación con Gala Caldirola y Gissella Gallardo dispara: «¿Es broma…?»

El exfutbolista se refirió al romance que mantuvo con la modelo española, y para su sorpresa, su exesposa lanzó potente crítica.

Ivette Vergara comparte potente mensaje tras confirmar quiebre con Fernando Solabarrieta: «No tienes ni la menos idea…»

La periodista de TVN revela mensajes en sus redes sociales a semanas de confirmar el quiebre matrimonial con el relator deportivo.

¡Un cambio drástico! Esta es la determinación que tomó CHV sobre la transmisión de ‘Podemos Hablar’

El programa de CHV suma un nuevo día en la pantalla chica y nuevos invitados. Entérate de todos los detalles, acá.

Salir de la versión móvil