Felipe Larraín habló sobre el quinto retiro: «Es una pésima política pública»

El ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió al Quinto Retiro de fondos AFP en entrevista con Radio Concierto.

Felipe Larraín
Agencia Uno

En conversaciones con Radio Concierto esta mañana, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín habló acerca del quinto retiro.  En el programa Mañana será otro día, el economista dio sus razones por las cuales no está de acuerdo con el quinto retiro de fondos de las AFP. Asegurando que la inflación «Ha aumentado en parte» por esto.

Actualmente, el Banco Central tomó la decisión de subir las tasa de interés a un 7% como una estrategia para combatir la inflación del país. Ante esto, el ex ministro comentó: «El mercado tenía asumido esto. El Banco Central nos está diciendo que tenemos un tema de inflación muy complejo, una inflación que (podría llegar) al 10%», afirmó.

Felipe Larraín Foto
Agencia Uno

A esto, Felipe Larraín añadió: «Es un problema muy incómodo para el Banco Central. La economía se está desacelerando muy rápido, es probable que crezca un 2% este año. El Banco se ve forzado a aumentar la tasa», aseveró. A lo que sumó: «Los salarios están perdiendo poder adquisitivo, las cosas cuestan más, los créditos suben con la UF. Eso significa que hay un escenario general de pérdida adquisitiva y eso tenemos que parar», informó.

Como último comentario sobre el tema Felipe Larraín expresó: «Al Banco Central le queda un ajuste adicional. Es probable que tengamos un nueva alza, pero el Banco tiene que estar preparado para también empezar a bajar la tasa en algún momento».

Leer también: Devolución de Impuestos 2022: Desde qué fecha se hace y cómo se realiza

La opinión de Felipe Larraín sobre el quinto retiro de fondos AFP

En otra arista, el ex ministro fue consultado sobre el proyecto de ley que permitirá un quinto retiro de fondos de la AFP. Sobre esto, dijo: «Esta posibilidad de un quinto retiro, es una pésima política pública, se ha dicho hasta el cansancio. Esto no solo ha sido un análisis hecho en el papel, se ha mostrado en la práctica que ha aumentado la inflación en parte por los retiros», puntualizó.

A lo que agregó: «Los retiros que hemos tenido han influenciado de forma importante las tasas de interés. Tenemos el fantasma del quinto retiro que sería un golpe adicional para el mercado de capitales», aseguró Felipe Larraín.

Para cerrar, Felipe Larraín quiso decir que: «En un escenario de desaceleración el gobierno debería considerar una gradualidad de sus compromisos económicos. Hay que analizar cuáles son los efectos de una reforma tributaria», concluyó.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas