Mareja Roja: ¿Qué es y cómo saber si es intoxicación por mariscos?

Debido a las alarmas que se encendieron en la región de Los Lagos, es de suma relevancia entender el fenómeno de la Marea Roja y sus síntomas.

Marea Roja síntomas
Agencia Uno

Como ya sabemos, hace unos días se informó el fallecimiento de un niño de tres años; esto tras haber consumido mariscos contaminados con la denominada «Marea Roja» en la zona costera de Calbuco.

Con el paso de las horas, se dio a conocer el mismo diagnóstico para cuatro pacientes más; los que aún continúan hospitalizados de cuidado pero estables y dos se encuentran en la UCI en extrema gravedad conectados a ventilación mecánica.

En resumen, se han detectado cinco casos en total, donde cuatro de ellos están siendo atendidos en el Hospital de Puerto Montt y solo un caso registrado en el Hospital Osorno.

Sin embargo, pese a esta intoxicación, la Subsecretaría de Pesca comunicó a la población de que actualmente no existe la Marea Roja en el país. Por tanto, se cree que estos mariscos se contaminaron posteriormente de ser extraídos en la región de Aysén; esto debido a que se almacenaron en el fondo del mar con el objetivo de ser vendidos para Semana Santa.

Marea Roja
Gettyimages

¿Qué es la Marea Roja?

Luego de recordar la situación ocurrida en nuestro país, es importante aclarar este concepto. La Marea Roja es un crecimiento desproporcionado de algas, las que, debido a su color rojizo, proporcionan al mar un color rojo, de ahí su nombre.

Estas algas producen una toxina que no es tóxica para los moluscos o especies acuáticas en general pero si causa una severa intoxicación a los seres humanos que las consumen.

Es de suma relevancia aclarar que los peces o crustáceos no pueden ser contaminados con esta toxina producida en la Marea Roja.

Marea Roja Síntomas
Gettyimages

¿Cuáles son sus síntomas?

En primer lugar, para saber si estás intoxicado por comer mariscos con Marea Roja, tendrás que presentar los siguientes síntomas:

  • Adormecimiento y hormigueo en boca, lengua, cara o piernas.
  • Dificultad para hablar y respirar.
  • Parálisis.

Hay que recordar que si tu o tu familia presentan algunos de estos síntomas por consumir moluscos, deben acudir inmediatamente a la urgencia de un centro de salud más cercano para descartar o confirmar un caso de Marea Roja.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas