Proyecto que busca eliminar las mascarillas en Chile: ¿De qué se trata?

El Ministerio de Salud acaba de anunciar un nuevo proyecto que refiere a la continuidad de la mascarilla en Chile. Aquí todos los detalles.

Mascarillas en Chile
Agencia Uno

Luego de dos años de pandemia, se ha podido evidenciar que las medidas tomadas y adoptadas por la población han hecho que nuestro país sea reconocido internacionalmente por su plan de vacunación. La que otorga una inmunidad importante respecto de la posibilidad de enfrentar gravemente y/o fallecer por Covid-19.

Hoy se acaba de confirmar una noticia que muchos han estado esperando pero que debe tomarse con responsabilidad por el bien de todos.

¿Es obligatorio utilizar mascarilla?

La respuesta por parte del Ministerio de Salud es que de acuerdo a la nueva evidencia científica; Es posible que en Chile no se pueda usar la mascarilla en espacios abiertos donde se pueda mantener una distancia física mayor a un metro.

Pero mucha atención, esta medida empezará a correr el jueves 14 de abril y hasta esa fecha es obligatorio el uso de mascarilla en todo lugar.

Mascarillas
Agencia Uno

¿Cuáles son las nuevas etapas del Plan «Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso»?

Es de suma importancia destacar que el nuevo plan se basa en la nueva evidencia; fue elaborado en conjunto con especialistas, en un proceso de diálogo dirigido por la ministra María Begoña Yarza por encargo del Presidente de la República, Gabriel Boric.

Hay que recordar que este nuevo plan «Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso» comienza a regir desde el próximo 14 de abril.

Fases

  • Fase de Bajo Impacto Sanitario: Según lo estipulado por el Minsal: «Las consultas respiratorias siguen bajo el umbral estacional y la ocupación de UCI es de baja preocupación».
  • Fase de Alto Impacto Sanitario: En este caso, el uso de mascarilla en Chile seguirá siendo obligatorio; el Pase de Movilidad podrá ser solicitado; respecto a los aforos, deberá existir una distancia de 1,5 metros entre personas; finalmente, los eventos masivos contarán con un cupo máximo de 200 personas.

Estas fases se contemplan en dos posibles escenarios de desarrollo de la pandemia, a nivel no solo nacional sino que también internacional.

Escenarios

  • Escenario de Restricción: Según mencionó el Minsal: «Es la de mayor gravedad y responde a un escenario mundial con presencia de una nueva variante mucho más contagiosa, letal o con gran evasión inmunológica. Aquí la autoridad podrá ordenar cuarentenas«.
  • Escenario de Apertura: «Un escenario optimista donde a nivel mundial las futuras variantes son significativamente menos severas y la protección inmunológica se mantiene sin necesidad de constantes refuerzos de la vacuna. Además, deja de existir una emergencia sanitaria«, mencionó la autoridad sanitaria.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas