Noticias

Proyecto «acotado» de quinto retiro: Cuando estaría listo y bajo qué condiciones aplicaría

Durante la mañana del día de ayer, la Vocera Camila Vallejo informó que el Gobierno enviará un proyecto de ley alternativo al Quinto Retiro.

Giannina Giannoni |

Proyecto Quinto Retiro Acotado

Proyecto Quinto Retiro Acotado

El día de ayer, el Gobierno sorprendió anunciando un proyecto “acotado” del quinto retiro, el cual sería una alternativa a los retiros tradicionales. Esto, luego de la insistencia de los ciudadanos por la autorización de un quinto retiro. No obstante, bajo el contexto actual de inflación que presenta el país, se deben tomar medidas preventivas para evitar su aumento.

Es por esto, que el Gobierno propuso un quinto retiro “acotado”, el cual permite que se retiren fondos provisionales con el fin de saldrás deudas y/o ahorrar para la vivienda. Dentro de estas dos categorías se contempla el pago de deuda de pensiones alimenticias, el pago de deuda por créditos hipotecarios y el pago de deudas arrastradas por servicios básicos.

Asimismo, también se permitiría el retiro de fondos previsionales con el fin de ahorro para la vivienda de los subsidios DS1 y DS59, correspondiente a viviendas sociales. Acorde a lo señalado por la Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el fin de este proyecto es abordar el sobreendeudamiento de los sectores más vulnerables del país. Que son quienes se ven más afectados con la situación de inflación actual.

Leer también: Gobierno presentará un proyecto de ley alternativo al quinto retiro: ¿De qué se trata?

¿Cuándo podría estar listo el proyecto del quinto retiro y cuáles son los detalles?

Este nuevo proyecto no difiere del anterior en términos de porcentaje. Ya que busca que las personas retiren el 10% de su ahorro previsional. No obstante, sería solo aplicable dentro de los siguientes casos:

Pago de pensiones alimenticias

– Pago de deudas de salud

– Ahorro para la primera vivienda con subsidios DS1 y DS59

– Pago de deudas hipotecarias 

– Pago de deudas por servicios básicos vencidas hasta el 31 de marzo de 2022

– Pago de otras deudas financieras

Con respecto a la aprobación del proyecto, recientemente fue aprobado de manera general en la Comisión de Trabajos de la Cámara de Diputados. El cual se presentó como alternativa al proyecto del quinto retiro original. Si bien el proyecto fue rechazado por la Comisión de Constitución, aún falta la votación por parte de los parlamentarios. Por lo que si se alcanzan las 93 preferencias a favor, el proyecto quedaría aprobado. De lo contrario, se rechaza y no podría volverse a tramitar por un año ningún proyecto similar.

Lo más reciente

Daniela Aránguiz hace potente descargo tras violento asalto que sufrió famoso estilista: «Estamos viviendo momentos indignantes como país»

La exparticipante de 'Tierra Brava' lanzó profunda reflexión tras agresión que sufrió su mejor amigo este lunes. Revisa lo que dijo.

Vanessa Daroch impacta al predecir muerte de reconocidas figuras: «Va a repercutir mucho…»

La tarotista dejó helado a Julio César Rodríguez al predecir el fallecimiento de dos importantes figuras. Revisa lo que dijo, acá.

Famoso estilista fue víctima de violento robo: «Me robaron el auto y me acaban de apuñalar…»

El estilista de las famosas sufrió un violento asalto al interior de un supermercado ubicado en Chicureo. Revisa los detalles, acá.

Salir de la versión móvil