Viruela del mono en Chile: cuáles son los síntomas y cómo prevenirla

Tras detectarse el primer contagio de Viruela del Mono en Chile, conoce cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla.

Viruela Del Mono Síntomas
Getty Images

Tras la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el aumento de los casos de la denominada viruela del mono o viruela símica, principalmente en Europa y la confirmación del primer caso en Chile, es importante conocer cuáles son los síntomas y también si existe una forma de prevenirla.

Por su parte, la OMS entregó varios consejos para poder evitar su contagio y proliferación, al mismo tiempo que conocer cuáles son los síntomas más comunes.

Asimismo, durante las últimas horas el Minsal confirmó el primer caso sospechoso en Chile. 

«La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos».

Además, la viruela del mono es transmitida a las personas por diferentes animales salvajes, como primates y roedores, teniendo una propagación secundaria a través del contagio de persona a persona.

Por el momento se desconoce tratamiento o vacuna para la enfermedad, sin embargo la vacunación antivariólica ha resultado ser muy eficaz para prevenir la viruela símica.

También te puede interesar: Bono Dueña de Casa: quiénes son beneficiarias y cuál es el monto del bono

Viruela Del Mono Cómo Prevenirla Síntomas
Getty Images

¿Cuáles son los principales síntomas?

En primer lugar, existe una fase inicial de invasión (entre los días 0 y 5), donde puede se puede presentar fiebre, cefalea intensa, dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

En segundo lugar, la segunda fase es de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), donde aparecen las diferentes fases del exantema, que por lo general afecta al rostro y después se extiende por el cuerpo.

De hecho, las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos).

Por su parte, la evolución del exantema desde maculo pápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y luego las costras se producen en unos 10 días.

La eliminación completa de las costras puede demorarse unas tres semanas.

Igualmente, la viruela del mono suele ser una enfermedad auto limitada, es decir con síntomas que duran entre los 14 y 21 días.

Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los menores de edad y su evolución depende del cuidado y exposición al virus, estado de salud del paciente y gravedad de las complicaciones.

De todas formas, también existe un grado de letalidad que no ha variado mucho en las diversas epidemias, alcanzado un nivel inferior al 10%.

viruela del mono
Gettyimages

Viruela del Mono en Chile: cómo prevenirla

Sin embargo, es probable que una de las principales dudas sea ¿cómo puedo prevenirme de esta enfermedad?. 

Para la Organización Mundial de la Salud, los brotes de viruela símica tienen su mayor punto de contagio entre los pacientes de riesgo.

Por ende, ante la falta de un tratamiento o vacuna para la enfermedad, la única forma de reducir su impacto es sensibilizarlas sobre los factores de riesgo y educarlas sobre las medidas que deben adoptar con el virus.

En esta línea, es fundamental evitar el contacto físico estrecho con personas infectadas por la viruela del mono, lavarse las manos de forma sistemática después de visitar a un enfermo

Por último, se recomienda aislar a los pacientes en su casa o centros de salud.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas