Listo el primer borrador de la Nueva Constitución: Convención lo publicó

Luego de un duro y complejo proceso, las autoridades de la Convención Constituyente presentaron el borrador de la nueva Constitución.

Borrador Nueva Constitución
Agencia Uno

Este domingo, la Convención Constituyente anunció que se terminó de escribir el primer borrador de la nueva Constitución.

Luego de un proceso que llevó casi 7 meses, el organismo redactor terminó de definir los artículos que irán en la Carta Magna de nuestro país.

El borrador tiene una extensión de 160 páginas y 499 artículos, ubicándolo como uno de los más largos a nivel mundial.

Sin embargo, este documento tiene que pasar a otra instancia ahora. Primero, la Comisión de Armonización deberá revisar si existen posibles redundancias, faltas de ortografía, contradicciones o problemas de redacción.

Posteriormente, la Comisión de Preámbulo tendrá que redactar el texto que abrirá el documento, antes del primer artículo.

Finalmente, el borrador de la nueva Constitución pasará a la Comisión de Normas Transitorias, la cual redactará artículos que enlazarán la nueva Carta Magna con la actual que rige en Chile.

Todo este trabajo finalizará con el plebiscito de salida, el cual se hará el próximo 4 de septiembre. Esta votación es de carácter obligatorio para todos los ciudadanos y deberán aprobar o rechazar la nueva Constitución.

Nueva Constitución Borrador
Agencia Uno

El proceso que acompañó al primer borrador de la Nueva Constitución

Recordemos que el hito que dio pie para la escritura de una nueva Constitución se generó en noviembre de 2019, luego del Estallido Social.

Varios sectores políticos firmaron un acuerdo por la paz y el Presidente anunció el proceso de una Carta Magna que reemplazaría la actual Constitución, escrita en 1980.

En mayo de 2021, se realizaron las elecciones para escoger a quienes iban a componer la Convención Constituyente. 155 personas lograron los votos y fueron electos como convencionales.

Posteriormente, los integrantes tuvieron que votar por el presidente y vicepresidente del organismo. Elisa Loncón y Jaime Bassa lideraron.

En enero del presente año las autoridades tuvieron que cambiar y María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez se quedaron con los cargos.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas