Tunquén: nuevo documental alerta del daño mediambiental en la zona

Revisa en la nota de Atención Pudahuel todos los detalles para acceder al nuevo documental sobre el daño mediambiental en Tunquén.

Tunquén Nuevo Documental Foto Ladera Sur Tunquén Nuevo Documental Foto Ladera Sur
Créditos. Ladera Sur

El problema del cambio climático y la devastación del medioambiente es una realidad en varias zonas del país. En esta ocasión un nuevo documental alerta sobre el daño medioambiental en Tunquén, zona del litoral central de nuestro país. Aquí en Radio Pudahuel te contamos de todos los detalles.

Asimismo, Radio Concierto conversó en “Mañana será otro día” con José Sauvalle, el director de la producción titulada “Tunquén, un santuario herido”.

De hecho, el objetivo del micro documental es dar a conocer la situación amenazante que vive esta localidad frente a la acción de las personas.

También te puede interesar: Gabriel Boric en La Mañana de Pablo Aguilera: «Vamos a ser implacables con el narcotráfico»

Tunquén Nuevo Documental
Créditos: Ladera Sur

José Sauvalle y el nuevo documental «Tunquén, un santuario herido»

A su vez, es reconocido que las inmobiliarias en ocasiones amenazan con construir terrenos en santuarios ecológicos de Chile y este es uno de esos casos.

En este sentido, Sauvalle comentó en primer lugar que: «la idea nace de la necesidad de comunicar lo que pasa en el ecosistema, que no todos conocen. Alertar un poco y dar a conocer el conflicto legal que se vive».

Siguiendo esta línea, el director del micro documental enfatizó en que el trabajo: «lleva varios años. En 2014 se declara santuario una parte del ecosistema. Una inmobiliario logró un cambio de suelo y compraron parte de la playa. No sirve de nada proteger sino se hace con todo».

Es más, Sauvalle fue claro en comentar que: «Tunquén no es un balneario. Se quiere construir en el campo dunar y el daño sería irreversible. Hace 10 años no se conversaba de estos temas, no había tanta información».

Luego añadió: «Hoy sabemos cómo funciona Chile en términos de catástrofes naturales y quieren construir en la orilla de la playa. La Corte Suprema rectificó que no se pude construir sin un informe de impacto ambiental».

Además, respecto a los orígenes del micro documental, José comentó que: «visito Tunquén desde muy chico, mis padres viven ahí. Siempre ha significado un escape. Nos dimos cuenta de la necesidad de mostrar el conflicto y que la gente y la comunidad lo conozca».

¿Cómo ver «Tunquén, un santuario herido» ?

Al mismo tiempo, el director mencionó que la producción nacida en plena pandemia, busca concientizar sobre temas medioambientales y del planeta.

En este contexto, Sauvalle mencionó que se puede acceder de forma libre: que «el documental está gratis en YouTube. Más que sumarse a una causa es una invitación a cuidar donde uno pone el pie. Generar conciencia para que todos seamos más empáticos».

A continuación puedes ver «Tunquén, un santuario herido»:

Ahora escuchas