Día del Cáncer de Próstata ¿Cuándo se debe hacer el examen?

Por vergüenza y olvido, los hombres no se realizan el examen que detecta el cáncer de próstata, el cual mata a 2 mil personas anualmente.

Cáncer De Prostata
Getty Images

Este 11 de junio es el Día del Cáncer de Próstata, enfermedad que afecta a más hombres chilenos de lo que se cree. Este padecimiento podría llegar a ser fatal.

Cada año, se conmemora este día, para incentivar la revisión por parte de los hombres. El objetivo es detectar, tempranamente, un posible problema en el aparato reproductor.

Hace unos años, se estableció como primera causa de muerte de las mujeres, el cáncer de mama. Algunos de los motivos por los cuales las mujeres fallecen de esta enfermedad, es por la poca preocupación que existe de la salud. También, el pudor del examen impide la detección temprana.

En el caso de los hombres la historia es similar. Es de amplio conocimiento que el examen que se realiza para detectar el cáncer de próstata es invasivo, por lo que hombres aplazan en gran cantidad esta visita al médico.

Cáncer
Getty Images

¿Cuándo hay que preocuparse por el cáncer de próstata?

Según el doctor Ignacio San Francisco, jefe del Departamento de Urología de la Universidad Católica, el primer chequeo debe hacerse en la mitad de la vida.

«El cáncer de próstata no se previene, sólo se diagnostica precozmente, por eso es muy importante el chequeo temprano de los hombres sobre 45 años. Desde los 45 años si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata, mama u ovario y desde los 50 años si no hay antecedentes familiares», expresó el experto.

En cuanto al tratamiento de un posible cáncer, el doctor comentó sobre los nuevos medicamentos que existen. «Si el cáncer es localizado, los tratamientos son radioterapia en distintas modalidades o la cirugía radical. Si el cáncer es avanzado, el rol principal es el bloqueo hormonal de testosterona, y es ahí donde han aparecido varias novedades en cuanto a drogas en los últimos años, como por ejemplo la Abiraterona, Enzalutamida y últimamente la Apalutamida«, explicó.

Cada año, cerca de 25 mil hombres son diagnosticados con cáncer de próstata. Lamentablemente, de esa cifra, 2 mil fallecen.

Lee también: «No todas tenemos la suerte»: Lisandra Silva compartió «Diario de una mamá» y generó divididos comentarios


Contenido patrocinado

Ahora escuchas