Ministra Antonia Orellana en exclusiva sobre la ley «papitos corazón»: «no sirve el acuerdo de palabra»

La actual ministra de la Mujer y Equidad de Género conversó en exclusiva con Daniela Aguilera sobre la aprobación de esta ley.

Antonia Orellana Papitos Corazón
Crédito de la foto: Radio Pudahuel

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la aprobación de la ley «papitos corazón«.

¿Qué asegura esta ley? Con sencillas palabras, el pago asegurado de pensiones de alimentos a niñas, niños, adolescentes y estudiantes.

Esta es una nueva garantía para miles de madres que ahora debe ser promulgada y publicada en el Diario Oficial para comenzar a regir.

La ministra Antonia Orellana explica paso a paso esta ley

En primer lugar, la ministra Orellana afirmó qué: “esto aplica para montos de pensiones de alimentos que hayan sido fijados por el Tribunal. Debe estar judicializado, no sirve para esta ley el acuerdo de palabra”.

Luego, aseguró que: «Desde mayo, a quienes les deben un mes, a partir del mes de deuda, el Tribunal va a poder oficiar a las instituciones financieras para revisar dónde tiene cuentas, saldos que estén adscritos al ente regulador«.

En tercer lugar, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, reveló que: «pasado tres meses de incumplimiento seguidos o con pago parcial de deudas, el Tribunal teniendo identificada la cuenta con saldo disponible, ordenará la transferencia a la cuenta del niño o niña«.

En otras palabras, si existe al menos una mensualidad que no se ha pagado, se podrá solicitar al tribunal correspondiente que ordene el pago de la deuda a través de los fondos que el demandado tenga en sus cuentas bancarias, instrumentos de inversión y en las cuentas de ahorro previsional voluntario.

Antonia Orellana Papitos Corazón
Crédito de la foto: Radio Pudahuel

¿Qué pasa si no puedo pagar un abogado para judicializar mi caso en los Tribunales?

Ante esta pregunta realizada por nuestra querida Daniela Aguilera, Antonia Orellana dijo que: «En ese escenario, se debe acudir a la corporación de asistencia judicial siempre. También se puede buscar orientaciones en los Centros de la Mujer del Servicio Nacional de la Mujer. Y de hecho, muchas municipalidades ahora tienen Oficina de La Mujer«.

En ese sentido, la ministra mencionó algunas de las varias alternativas que existen hoy en día para poder judicializar un caso de pensión alimenticia en los tribunales.

Para terminar de aclarar esta situación, Orellana aclaró que una madre independientemente también se puede acercar directamente a los tribunales para hacer el trámite.

Finalmente, aclara que hasta el miércoles el monto va a ser fijado de acuerdo a un elemento clave. Esto es que el niño viva modestamente de acuerdo a su posición social.

«El juez designará el monto dependiendo las necesidades del niño y su posición social«, afirmó Antonia Orellana sobre la ley «papitos corazón».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas