Plebiscito de Salida: ¿Qué pasa si gana el Rechazo en Chile?

Estamos cada vez más cerca de 4 de septiembre, fecha clave para el futuro de la propuesta de nueva Constitución.

Plebiscito (1) Plebiscito (1)
Crédito de la foto: Agencia Uno

Este domingo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito de Salida, y el objetivo de esta votación será conocer si las personas se irán por la opción “Apruebo” o “Rechazo”.

En la elección de la propuesta de nueva Constitución, todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años deberán tomar una decisión vital para el país.

Hace algunos días te contamos qué pasa si gana el “Apruebo”, ahora, te diremos que es lo que podría pasar si gana el “Rechazo”.

¿Qué pasa si gana el “Rechazo” en el Plebiscito de Salida?

En caso de que gane la opción del “Rechazo” en este Plebiscito, según lo regulado en el Capítulo 15 de la actual Constitución, que se creó a partir del acuerdo del 15 de noviembre de 2019, entonces se mantendrá vigente la actual de 1980

¿Cómo fue redactado el texto actual? Hay que aclarar que esa Carta Magna fue escrita bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Plebiscito De Salida Rechazo
Crédito de la foto: Agencia Uno

¿Qué dicen las autoridades y expertos?

El Presidente Gabriel Boric dijo en julio de 2022, que “de ganar la alternativa ‘Rechazo’ lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más. Luego va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero”.

Por otra parte, la abogada constitucionalista, Estefanía Esparza, sostiene que “Si gana el Rechazo, la decisión de iniciar un nuevo proceso constituyente depende de que el Congreso promueva una modificación que permita un nuevo proceso”.

Destacar que la opción Rechazo se ha impuesto en diversas encuestas de opinión pública, tales como Cadem y Criteria, entre otras. 

Pero más allá de la tendencia, ha surgido la duda sobre qué ocurriría en el caso de que esta opción gane el 4 de septiembre. ¿Qué opción prefieres que gane? y ¿Por qué?

Plebiscito De Salida Rechazo
Crédito de la foto: Agencia Uno

Ahora escuchas