Bono Canasta Básica 2023: Cómo puedo postular con mi RUT al beneficio 

Conoce aquí en la nota si eres parte del beneficio económico destinado a ser una ayuda ante el alza de los alimentos.

Bono Canasta Básica 2023
Créditos: Agencia Uno

El Bono Canasta Básica también conocido como el Aporte Canasta Básica, comenzó su implementación en el mes de mayo y se estará entregando hasta el mes de abril del 2023. 

En este sentido, debes tener en cuenta que todavía quedan algunos pagos del beneficio que entrega el estado para ayudar el alza de los alimentos. 

Lee también: Bono Dueña de Casa: quiénes son beneficiarias y cuál es el monto del bono

Cuál es el monto del Bono Canasta Básica 

Por su parte, debes tener en cuenta que el beneficio es calculado en base a la cifra de la  todo Canasta Básica de Alimentos,determinado bajo el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. 

Del mismo modo, en diciembre ya está calculado cuál será el monto del Bono Canasta Básica para enero del 2023, cifra que corresponde a $13.516 pesos. 

Asimismo, solamente con tu RUT y fecha de nacimiento puedes acceder al siguiente enlace y consultar si eres parte del beneficio económico. 

Igualmente, debes tener en cuenta los siguientes requisitos para recibir el monto de forma automática: 

  • Sean causantes que reciben Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal.
  • Quienes pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario.
Bono Canasta Básica 2023 (1)
Créditos: Agencia Uno

Extensión del IFE Laboral 

Por otra parte, otro beneficio que fue extendido hasta el mes de diciembre es el IFE Laboral.

Cabe destacar que, el IFE Laboral, llegó para reemplazar al extinto IFE Universal. 

Además, el beneficio busca ser una ayuda económica para los trabajadores y trabajadoras que firmen un nuevo contrato después de haber estado cesantes por al menos un mes.

Por su parte, ten en consideración que al ser parte de los beneficios que otorga el IFE Laboral, es importante que no existan cotizaciones previas al mes de postulación.

De hecho, esta situación será verificada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), institución encargada de coordinar todo lo relacionado con el aporte estatal.

Los montos

Igualmente, es importante tener en cuenta que el contrato tenga una remuneración mensual bruta igual o menor a tres salarios mínimos, lo que actualmente sería un total de 1.2 millones de pesos chilenos.

Del mismo modo, las autoridades explicaron que la extensión estará autorizada hasta el mes de marzo del 2023, por lo mismo las fechas de postulaciones con tu RUT se extienden hasta ese momento y por lo tanto los pagos podrán ser hasta el mes de mayo.

Por su parte, estos serían los montos que estaría otorgando el IFE Laboral actualmente:

Hombres de entre 24 y 55 años:

Para enfrentar la actual crisis económica y disfrutar así de unas fiestas sin problemas, conoce cómo acceder al Bono Navidad 2022.

  • Con remuneraciones hasta junio de 2022 corresponde al 50% de su remuneración bruta mensual imponible, con un tope de $200.000 mensuales.
  • Desde julio a diciembre de 2022 considera el 25% de su remuneración bruta mensual imponible, topando en $100.000 mensuales.

Jóvenes entre 18 y 24 años, mujeres, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad certificada y asignatarios de pensión de invalidez corresponde:

  • En remuneraciones hasta junio de 2022 es el 60% de la remuneración bruta mensual imponible, con tope de $250.000 mensuales.
  • Periodos de julio a diciembre de 2022 es el 60% de la remuneración bruta mensual imponible, topando en $300.000 mensuales.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas