Noticias

Gripe Aviar en Chile: ¿cuáles son los síntomas y qué hacer en caso de contagio?  

La Gripe Aviar llegó a nuestro país y por lo mismo es importante seguir todas las recomendaciones de la autoridad.

Ariel Pefaur |

Gripe Aviar En Chile

Créditos: Getty Images

Hace algunas horas se confirmó a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la presencia de la denominada Gripe Aviar en Chile. 

Asimismo, los primeros casos estarían presente en el norte del país y corresponden a la variante subtipo H5N1, la cual se encuentra diseminada por todo el mundo. 

En este sentido, la Comisión Nacional Una Salud, entregó más detalles sobre la presencia del virus para evitar riesgos con aves silvestres y domésticas: 

«La Influenza o Gripe es un virus que presenta diversas variantes, algunas variantes o subtipos pueden infectar a seres humanos como la Influenza estacional (presente en época invernal) y otras, afectan a animales, incluyendo mamíferos y aves. Una variante de Influenza aviar ha causado innumerables brotes en el hemisferio norte en los últimos dos años, incluyendo países de Asia, Europa y Norteamérica, los cuales continúan en la actualidad. Dicha variante corresponde a una cepa altamente patogénica del subtipo H5N1 que afecta a las aves», explicó Victor Neira, académico de la Universidad de Chile. 

Leer también: Histórica aprobación: Carabineros logró importante evaluación en la encuesta Cadem

Créditos: Getty Images

Gripe Aviar en Chile ¿cuáles son los síntomas, efectos y cómo evitar el contagio? 

Por su parte, sobre los síntomas y consecuencias de la enfermedad de la Gripe Aviar, el veterinario experto, Victor Neira, comentó que: 

«Puede causar muerte rápida en las aves infectadas. En algunas especies provoca muerte en menos de 48 horas con mortalidad de hasta el 100%, afectando múltiples órganos del animal. Prácticamente todos los tipos de aves pueden infectarse, incluyendo aves silvestres y domésticas, es decir, puede afectar a especies como patos, pollos, aves marinas e incluso animales rapaces, por lo tanto, su presencia puede ser de gran impacto en la vida silvestre así como la producción». 

Asimismo, sobre el efecto y cuidado que deben tener las personas: 

«Estos se producen con mayor frecuencia cuando existe contacto directo entre aves afectadas y personas. Por lo tanto, tal como lo recomienda la autoridad ante cualquier observación de aves enfermas o muertas, se debe comunicar con prontitud a los canales disponibles del SAG, y no manipularlas en ningún caso». 

Además, en caso de conocer algún caso, se insta a comunicar de inmediato al Servicio Agrícola Ganadero (SAG).  

Por último, cabe destacar que el virus del virus de Influenza aviar es una constante preocupación en la medicina veterinaria y la salud pública, el SAG, otras instituciones y médicos veterinarios investigadores, están continuamente estudiando para su prevención y control.

Lo más reciente

Ricardo Montaner reversiona «Yo Que Te Amé»: El clásico romántico de los 80

El artista acaba de lanzar la nueva versión de "Yo que te amé", el clásico romántico de 1986 que pretende llenarte de romanticismo.

Bono Dueña de Casa 2024: ¿Cómo saber si te corresponde cobrarlo?

Consulta aquí cuáles son los requisitos y montos del Bono Dueña de Casa 2024 y si te corresponde cobrarlo.

Gobierno decreta 3 días de duelo nacional por asesinato de tres funcionarios de Carabineros en Cañete

Este trágico hecho se da justo en el día en que Carabineros de Chile conmemora su nonagésimo séptimo aniversario.

Salir de la versión móvil