Saca La Voz en Radio Pudahuel: ¿Cómo prevenir las enfermedades de verano?

En estas fechas los resfríos van y vienen. Es por esto que en Saca La Voz conversamos junto al doctor Enrique Paris para conocer más detalles.

Saca La Voz Enfermedades De Verano
Canvas

Faringitis, otitis, alergias, intoxicaciones alimentarias y enfermedades de la piel son algunas de las afecciones más comunes en niños, niñas y adolescentes durante el verano. Los cambios de temperatura, el uso de aire acondicionado y el cambio de alimentación hacen lo suyo mientras los menores disfrutan de sus últimos días de clases, los paseos de fin de año o se aprontan por salir de vacaciones.

Para hablar sobre estoy en Saca La Voz nos visitó presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud U. San Sebastián y ex ministro de Salud. Enrique Paris

Gastrointestinales

Transgresiones alimentarias, toxinas de bacterias presentes en alimentos contaminados (como carnes mal cocidas o agua) o, virus como el norovirus o rotavirus, son la causa más común de diarrea aguda en niños.

Por eso es importante insistir en los cuidados higiénicos, no arriesgarse a comer en lugares no establecidos y mantener adecuadamente los alimentos que preparamos en casa o fuera de ella.

El calor -especialmente en estos días que han superado los 30 grados Celsius en gran parte del país- es un factor de descomposición de los alimentos si éstos no se guardan correctamente. Por ejemplo, si la comida se deja fuera del refrigerador existe la posibilidad de que se contamine, que aumente la velocidad de desarrollo de microorganismos o que se descomponga. Muchas veces las personas consumen esa comida, especialmente cuando se va a la playa o se hace pícnic.

Lo más importante es que se laven bien las manos, así como las frutas y verduras antes de consumirlas, y si hay que trasladarlas, hacerlo en recipientes que puedan mantener la temperatura, y evitar mayonesa y otras salsas. Medline Plus.

Escucha el capítulo completo junto al doctor Enrique Paris haciendo clic aquí.

Irritaciones en oídos y ojos

La piscina y el agua del mar son un tema, porque pueden provocar otitis media e irritación ocular.

La otitis media es causada por la inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano.

Generalmente resulta muy dolorosa para los niños. Esto se resuelve con antibióticos y analgésicos, y se previene con el uso de tapones en el oído en el caso de bañarse en piscinas muy concurridas. MedlinePlus

Irritación ocular se puede manifestar a través del ardor, picazón o secreción de los ojos. ¿Cuándo acudir al médico?, cuando la secreción es espesa, verdosa o purulenta, cuando hay dolor ocular excesivo o fotosensibilidad, disminución en la visión o aumento de la hinchazón en los párpados.

Saca La Voz: Lesiones en la piel y alergias también cuentan como enfermedades de verano 

Es muy común ver a pacientes consultando por reacciones alérgicas (picaduras de insectos, araña de rincón o de trigo) que son muy comunes en este tiempo porque se hace más vida al aire libre. También hay mucho desplazamiento en estos meses a zonas con hanta (presente en ratones de cola larga), y esto sí puede ser mortal.

Lesiones. En campamentos, paseos por bosques o en rutas de trekking suelen darse cuenta de infecciones producidas por heridas de cuerpos extraños que se introducen en la piel, provocando así un proceso inflamatorio e infecciones.

También en las lesiones hay que considerar la luz del sol. Si bien es beneficiosa para la salud por su aporte de vitamina D, la mineralización de huesos y dientes y su impacto en el estado de ánimo, cuando una persona se expone en exceso puede producir quemaduras o lesiones graves en la piel.

Los síntomas más característicos de estos casos son: Piel roja y sensible, ampollas que aparecen horas o días después, reacciones graves, que incluyen fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea, peladura de la piel en áreas quemadas por el sol varios días después de la quemadura solar.

Los síntomas normalmente son temporales. Sin embargo, el daño a las células de la piel con frecuencia es permanente, lo cual puede tener efectos serios a largo plazo. Estos incluyen cáncer de piel y envejecimiento prematuro.

Enfermedades respiratorias

La laringitis corresponde a la irritación e inflamación de la laringe. El problema por lo general se asocia con ronquera o pérdida de la voz.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas