Ministra del Trabajo Jeannette Jara entregó detalles sobre la Ley de 40 horas laborales: «Quienes se anticipen pueden hacerlo desde ya»

La titular de la cartera de Trabajo, conversó con José Antonio Neme sobre el proyecto de las 40 horas laborales.

Jeannette Jara Entrevista José Antonio Neme
Créditos: Radio Pudahuel y Agencia Uno

Este miércoles, 29 de marzo, en el programa conducido por José Antonio Neme «Aló Pudahuel», conversamos con la Ministra del Trabajo Jeannette Jara sobre varios temas.

Sin embargo y frente a la actualidad política de las últimas semanas, el principal tema que nuestro locutor abordó con la autoridad, fue el reciente aprobado proyecto de Ley de 40 horas de trabajo.

Justamente, Neme comenzó preguntando, un poco entre broma, sobre «¿Cuándo vamos a poder trabajar 4 días de la semana Ministra?»:

«Las 40 horas se permiten en dos modalidades, es decir que se redzcan la jornada de 45 a 40 o que se adopten las jornadas en la semana de 4×3, es decir que tengamos libre viernes», comenzó señalando la resposable de la cartera de trabajo.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Ministra del Trabajo Jeannette Jara y los detalles sobre el nuevo proyecto de Ley de 40 horas de trabajo 

«Desde cuando la empresa pase su jornada a, la ley les da un plazo máximo de 5 años, pero todas aquellas que se anticipen podrán tener o las 40 horas o jornadas 4×3. 

Esta última se conversa entre el empleador y el trabajador. Esto es para los empleados bajo el Código del Trabajo, es decir no para los empleados públicos, ellos estan trabajando en una mesa aparte con el Gobierno. Con el sector privado se lelva tramitando 6 años el proyecto de ley», agregó la Ministra.

Del mismo modo, sobre el alcance de la medida, Jeannette Jara comentó que:

«Son más de 4 millones 800 mil, que se desempeñan en una oficina privada. 

Lo que busca el proyecto es que todos reduzcan jornadas, en los rubros que se pueda realizar 4×3. En los que tienen turnos, se busca sumar 1 día más de descanso, por ejemplo en las mineras los trabajadores tendrán 8 días de vacaciones más al año». 

Finalmente, también explicó lo siguiente respecto a las horas extras:

«Sobre las horas extras, se mantienen tal cual a como es ahora. La hora número 41 pasaría a ser extra, este proyecto tuvo un amplio desarrollo ténico, no fue pensado de un día para otro», explicó.

Lee también: «De aquí a julio, 2 de cada 3 buses serán de alto estándar»: Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, entregó los detalles del Plan Marzo


Contenido patrocinado

Ahora escuchas