Bloqueadores solares: cómo cada protector ayuda a proteger nuestra piel de los rayos del sol

Conoce en la nota cuáles son los beneficios y propiedades de toda la línea de bloqueadores solares de Eucerin.

Eucerin Bloqueadores
Créditos: Eucerin

Nadie puede negar que el sol es esencial no solo para la protección y el crecimiento de la vida en nuestro planeta, sino también para el cuerpo humano en su totalidad. Ya con el mero hecho de tener las ventanas de nuestra casa abiertas puede hacer la diferencia no solo en nuestro estado físico, sino también a un nivel mental y espiritual. En este artículo conoceremos todas sus ventajas, pero también revisaremos otro lado de vital importancia: cómo cuidarnos de él. 

Una exposición demasiado prolongada a los rayos del sol puede ser perjudicial para nuestra salud. Es por esta razón que a sabiendas que se acercan días muy soleados o que estaremos expuestos mucho tiempo al sol, nos preparamos de antemano con todos los elementos que son necesarios para protegernos: lentes de sol, sombrillas, un bloqueador la roche posay, o de cualquier otra marca y ropa liviana. Mientras estos cuidados existan, podremos sacar provecho de todos los beneficios que el sol nos ofrece.

Eucerin Bloqueadores (1)
Créditos: Eucerin

Las ventajas de tomar sol de forma sana

Es sabio siempre considerar al sol como uno de nuestros aliados más importantes. Al fin y al cabo, es uno de los pocos elementos que nos da vitamina D de forma completamente gratuita. Este componente es crucial para mantener nuestros huesos, dientes y músculos de forma sana y fuerte. Asimismo, esta vitamina hace que para nuestro cuerpo sea más fácil absorber el fósforo y el calcio de las comidas y las bebidas, el cual también es ideal para los huesos.

Aunque lo descrito antes parezca suficiente, ¡aún hay más! La luz solar también es capaz de regular nuestro ritmo circadiano, algo de lo que muy poca gente habla, de tal manera que beneficia enormemente nuestro día a día, ayudando a mantenernos más despiertos y alertas por la mañana y la tarde, incluso si utilizamos un bloqueador isdin u otro tipo. De esta forma nuestro cuerpo por la noche produce melatonina: la hormona del sueño. 

La salud mental, tan importante y discutida en los últimos tiempos, también se encuentra relacionada de forma directa con el sol. La luz solar impacta de manera muy positiva en nuestra psiquis, ya que eleva nuestro estado de ánimo (incluso nuestra autoestima), revitaliza nuestra energía y alivia los síntomas que son por lo general producidos por la depresión, la ansiedad y el estrés.

Finalmente, muchas personas abocadas al ejercicio y a las costumbres de una alimentación sana, se apoyan en varios estudios científicos que afirman que pasar entre cinco y treinta minutos por día bajo el sol utilizando siempre un bloqueador eucerin es favorable para perder peso, fortalecer el sistema inmune y evitar diversas enfermedades.   

La otra cara del sol: riesgos y cuidados

Llegamos a una conclusión en la que el sol es indiscutiblemente necesario para todos los aspectos que se relacionan con nuestra salud. Sin embargo, tal y como en las monedas, el sol también tiene otra cara que debe ser conocida y entendida. Todos escuchamos alguna vez a lo largo de nuestras vidas que cualquier exceso es malo y, en este caso, el sol no es una excepción ni mucho menos.

Una exposición demasiado prolongada y sin protección a los rayos ultravioletas del sol puede ser altamente dañina para nuestra salud. Esta puede provocar quemaduras, daños y envejecimiento en nuestra piel y ojos; es capaz también de suprimir nuestro sistema inmunológico y hasta aumentar el riesgo de producir carcinoma o melanoma, mejor conocidos como variaciones del cáncer de piel. 

El cáncer de piel en la sociedad 

Creemos necesario hacer un apartado sobre el carcinoma o el melanoma ya que es lo primero que se nombra en las redes sociales y los noticieros al referirse a los perjuicios de una sobreexposición al sol. Acorde a un estudio de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS), aproximadamente 100.000 personas son diagnosticadas con cáncer de piel cada año y, de ellas, unas 8.000 fallecen por dicha enfermedad.

A pesar de que en las últimas décadas las tasas de melanoma incrementaron considerablemente, la mortalidad fue disminuyendo de manera considerable, esto se debe a que las personas son mucho más conscientes de los peligros de la luz ultravioleta, porque son diagnosticadas de forma rápida y porque la medicina y sus tratamientos evolucionaron mucho gracias a las constantes investigaciones y hallazgos de los científicos. 

Las revisiones médicas son también imperativas para prevenir esta enfermedad, por lo que se recomienda siempre que revisemos con cuidado nuestro cuerpo de tanto en tanto y así asegurarnos de que no tenemos marcas extrañas, lunares que hayan crecido demasiado, o incluso granitos que no desaparezcan después de una o dos semanas. Una consulta a nuestro médico dermatólogo ante una duda puede salvar nuestras vidas.

La genética 

Una sola quemadura por el sol puede activar un melanoma o carcinoma, por esta razón siempre debemos cuidarnos. Nuestra genética también puede influir en un diagnóstico de esta clase, por lo que consultar la historia clínica de la familia puede ser determinante. El color de nuestra piel también es importante al tener en cuenta los cuidados de esta. 

Las personas morenas, por ejemplo, corren menos riesgo de padecer cáncer de piel que los que poseen una piel más clara. De la misma manera, los niños que sufren de quemaduras de sol por accidente son los que corren más riesgo de sufrir carcinoma o melanoma incluso décadas más tarde en comparación a los adultos. Estas son consideraciones básicas, pero igual de importantes cuando hablamos de prevención.

Aun así, si alguna vez notamos algo en nuestra piel que parece fuera de lugar, ¡la paranoia y el pánico no son respuestas sensibles! Lo esencial es tomarnos las cosas siempre con calma, dirigirnos al hospital más cercano y hacernos un chequeo. Además, acorde a estadísticas por el ACS, las probabilidades de que una señal que notemos sea cáncer son muy bajas.

Cuidados básicos 

En este sentido, es comprensible que en la mayoría de los medios de comunicación se hable una y otra vez de como prevenir todos estos daños. Lo primero que debemos tener en cuenta es que ir a la playa no es la única forma en la que podemos lastimarnos con los rayos del sol, esto también aplica para salir a un parque o a caminar por la ciudad durante el día.

Dentro de un concepto muy general, nos referimos a proteger nuestra piel utilizando ropa que la cubra bien como remeras frescas, pero de mangas largas y gorras, cubriendo las zonas de la piel que están descubiertas con una crema protectora como un bloqueador solar eucerin, aprovechando los espacios que ofrecen sombras bien oscuras o evitando salir entre las 10 AM y las 4 PM, que es el momento en el que los rayos ultravioletas son más fuertes.

El sol y su potencial radiactivo en la historia

Hablando de los rayos ultravioletas, su existencia no fue descubierta hasta el año 1801 por el físico Johann Ritter. Sin embargo, fue otro científico, William Byler, quien determinó los diferentes tipos de luz ultravioleta: los UV-A (los más potentes en la escala), los UV-B (que pueden ser muy peligrosos si la exposición es larga), y los UV-C (los que no pasan más allá de la atmósfera de la Tierra).

Los ungüentos contra el sol: un producto milenario 

Todo lo que hemos discutido en este artículo puede ser cuestionado con una simple pregunta: ¿cómo es que no había miles de muertes por los daños ocasionados por el sol en el pasado? Después de todo, no existían protecciones como el bloqueador solar la roche posay hace milenios en los desiertos de África. Pues bien, hay muchas respuestas a esta pregunta dependiendo de a qué cultura nos refiramos. 

Durante cientos de años se creía que la piel pálida era un pináculo de la belleza, una visión que hoy por hoy ya no existe, por lo que en sociedades como en la Antigua Grecia se utilizaba el aceite de oliva para que el sol no oscurezca demasiado la piel de sus habitantes. Esto era considerado una manera agraciada de presentarse ante los diversos dioses que existían en su fe. 

Al mismo tiempo, en el Antiguo Egipto, aunque la gente poseía una tez más morena, era normal intentar con diferentes ungüentos que la piel permanezca lo más clara posible. De hecho, los arqueólogos encontraron diferentes escrituras egipcias que indicaban métodos para evitar quemaduras por el sol y para prevenir broncearse. 

Eucerin Bloqueadores (2)
Créditos: Getty Images

Los componentes 

Entre los componentes que utilizaban se descubrieron el arroz, el jazmín o el lupino (que también se usaban para reparar daños en la piel).

Por otra parte, las tribus nativas de Norteamérica hacían uso de agujas de pino y de aceite de oliva, como los griegos, para evitar daños por el sol en la piel. Una herramienta clásica dentro de todas estas sociedades pero que fue creada por la realeza china hace miles de años fue la sombrilla. Esto nos confirma que, desde tiempos inmemoriales, la sombra siempre fue el primer método buscado para protegerse del sol. 

Podemos reconocer la importancia de la sombrilla sobre todo en sociedades tales como la del Reino Unido durante la era Victoriana, en la que las mujeres llevaban parasoles, guantes y sombreros a todos lados cuando salían a la calle o al campo. En resumen, podemos afirmar que el respeto hacia los poderes del sol y la búsqueda de la protección contra sus rayos tienen más años de los que muchos se imaginan. 

El bronceado y una costumbre que ya lleva un siglo

A pesar de los nuevos conocimientos científicos relacionados a los rayos ultravioleta, la sociedad se encontró de pronto en una etapa en la que el bronceado, inspirado (accidentalmente) por Coco Chanel luego de un viaje en barco, se instaló en todo el mundo como el nuevo estándar de belleza para hombres y mujeres por igual. Aunque no se comparaba con un bloqueador eucerin con color, definitivamente inspiró a muchas personas.

Las cremas de bronceado comenzaron a venderse por doquier de forma masiva gracias a esta publicidad inintencionada, aunque no eran cremas que protegieran a sus clientes del sol. Fue Frank Greiter quien, después de una infortunada experiencia con quemaduras solares después de escalar los Alpes, se inspiraría para crear las cremas de Factor de Protección Solar, más conocidas como SPF, y que hasta hoy encontramos en los bloqueadores solares.

Las tres mejores marcas de protectores solares en la actualidad

En las últimas décadas encontraron un lugar fijo en el mercado tres marcas de bloqueadores que venden millones de sus productos en todo el mundo. Cada una de ellas tiene sus propósitos, ventajas y diferencias específicas, aunque comparten el mismo objetivo: proteger la piel de las personas no solo contra el sol sino también contra otros problemas que la conciernen.  

Eucerin: sensibilidad y fortaleza

Los productos como el bloqueador eucerin toque seco buscan humedecer y limpiar la piel que se seca con facilidad, además de protegerla de los rayos ultravioletas del sol cuando le corresponde.

Para acometer esto, Eucerin utiliza extractos de la planta de urea, considerada como una excelente fertilizadora, la cual ayuda a hidratar la piel seca o agrietada.

Para ello, los expertos de la empresa han creado fórmulas tales como el bloqueador eucerin oil control, cuya tarea principal es la de bloquear el sol con un factor de protección extremadamente alto y casi impenetrable. 

Por estos motivos el bloqueador eucerin antimanchas y otros de sus productos son esenciales para el cuidado de la piel. Para más ejemplos de esta clase de artículos podemos visitar el canal de la experta en belleza, Camila Verdugo.

Isdin: más cerca de la gente, más lejos del sol

Isdin es otra de las grandes marcas que se dedican a las cremas solares, pero, aunque son excelentes, no se dedican exclusivamente a ello. Por ejemplo, el bloqueador isdin fusión water fue creado para proteger toda clase de pieles humanas, favoreciendo su apariencia ante el público y promoviendo una imagen de mayor vigorosidad y sanidad de sus clientes. 

El bloqueador solar isdin también es beneficioso para contrarrestar el acné y evitar el envejecimiento de la piel tanto de jóvenes como adultos. 

La Roche Posay: disponible para todos

Los artículos de La Roche Posay pueden encontrarse prácticamente en cualquier farmacia o supermercado del país, algo que los convierte en herramientas cercanas y fáciles de obtener.

En el caso de la roche posay bloqueador con color, muchas personas se benefician adquiriendo un tono de piel un poco más “tanned” que el usual, algo muy buscado por los usuarios comunes de las cremas solares.

Además, la roche posay bloqueador tiene una amplia gama de productos relacionados con la protección de la piel sensible, el tratamiento contra el acné y posee propiedades anti-aging.  

La necesidad de protegernos de los rayos UV es urgente. De todos estos exitosos bloqueadores, ¿cuál elegiremos como el nuestro? ¡Cada uno de nosotros conoce la respuesta!


Contenido patrocinado

Ahora escuchas