Bono por hijo: consulta con tu RUT el beneficio que puedes recibir hoy 5 de octubre y cómo cobrarlo

Revisa a continuación cómo acceder a este beneficio tanto para madres biológicas como para madres adoptivas.

Bono Por Hijo
Agencia Uno

En la actualidad en Chile, existen una serie de beneficios estatales a los que pueden acceder uno de los grupos más necesitados y fundamentales de la sociedad: las madres.

En esa línea existe un bono que solamente con algunos datos, si estás leyendo y eres mamá, puedes recibir este 2023. Aunque de acuerdo a ciertos requisitos.

El beneficio en cuestión se trata del Bono por hijo, que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado. Es decir que no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión.

La bonificación, que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y que equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años), se calcula de la siguiente forma:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

¿Cuáles son los requisitos para el Bono por hijo?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, de acuerdo a Chile Atiende, las madres aptas para esta ayuda en particular son las siguientes:

  1. Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  2. Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU) -que reemplazó a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)-, a contar del 1 de julio de 2009.
  3. Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.

Estas mujeres deben:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Asimismo, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.

A las madres que fueron exiliadas y se encuentran registradas en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática, se les considerará tanto el tiempo que vivieron en el extranjero como el residido en Chile.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas