¿Cómo enfrentar el sobreendeudamiento?: las causas del estrés financiero que afecta a los chilenos

Las deudas afectan la salud mental del trabajador, el que a su vez verá afectado su propio desempeño laboral.

Sobreendeudamiento Estres Financiero
Getty Images

Los chilenos pasan por muchas dificultades en su diario vivir. No obstante, se ha estudiado que una de las cosas que más afecta la salud mental de las personas, es lo que se conoce como sobreendeudamiento.

Como explica María Elizalde, experta sicosocial del Instituto de Seguridad Laboral, este es un fenómeno que genera angustia, la ansiedad y la presión ante una situación llena de incertidumbre». Un estrés financiero que termina afectando a tres aspectos claves del bienestar: la familia, el trabajo y el círculo social.

Así, mientras algunos dirigen su malestar hacia la sociedad o la política, otros tienden a interiorizarlo en el ámbito privado bajo la forma de insatisfacción o de un sentimiento constante de fracaso personal. Un malestar que mantenido en el tiempo puede terminar en un cuadro ansioso o depresivo crónico.

Pero ¿cuáles son la causas del sobreendeudamiento?

Una parte está sin duda asociado a los bajos salarios. Fundación Sol estima que 50% de las y los trabajadores gana en Chile un aproximado de $400.000. Lo que de acuerdo a un sondeo Metlife y Criteria Research en 2019, al 85% de las personas pertenecientes a las clases media no les alcanzaba o era justo para vivir.

El endeudamiento se explica también por el mayor acceso a crédito, que “democratiza” los bienes de consumo, lo que sirve como vehículo para alcanzar cierto estatus social. Pero para las personas de ingresos bajos y medio-bajos, esto se produce por la vía de crédito no bancario, proveído por el retail, supermercados, cadenas de farmacia, entre otros.

Así, el endeudamiento toma presencia en las casas chilenas, «no solo por la falta de educación financiera, sino porque las condiciones laborales de la mayoría de la población, impide que tengan ahorros» subraya Elizalde.

Círculo vicioso

La situación se agrava aún más cuando este estrés afecta el desempeño del trabajador, transformándolo así en un círculo sin principio ni fin.  Es por esto que las deudas y la salud mental tienen una estrecha relación, que se manifiesta también en repentinos cambios de humor.

Con tantas preocupaciones, se vuelve más difícil conciliar el sueño. La sensación de culpa del deudor, lo lleva a revisar una y otra vez sus decisiones financieras y a experimentar una sensación de estancamiento vital. Percibe que la obligación financiera incumplida es una especie de “cadena” que lo va a atar por siempre a su situación actual.

El cuadro advierte que en Chile una importante proporción de los trabajadores requiere mejores salarios, educación financiera, seguridad social y mayor regulación. Estas medidas podrían tener un impacto significativo sobre el bienestar de las personas y reducir el sufrimiento cotidiano, junto con hacer más saludable el sistema en sí, todos elementos centrales cuando hablamos de Trabajo Decente.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas