Pablo Aguilera se confiesa en inédita entrevista tras casi 40 años de carrera en Radio Pudahuel: «La sensibilidad femenina es bien especial»

Conoce el lado más íntimo del legendario locutor y rostro de Radio Pudahuel, quien conversó con el medio El País.

Pablo Aguilera Radio Pudahuel
Créditos: Radio Pudahuel

Sin duda Pablo Aguilera es una de las grandes leyendas en el mundo de las comunicaciones y los medios en Chile.

Asimismo, el querido locutor de «La Mañana de Pablo Aguilera», ya lleva 37 años levantando a miles de chilenas y chilenos con su programa matinal «La Mañana de Pablo Aguilera», siendo uno de los espacios más escuchados y queridos de la radio.

En este sentido, el comunicador que ha logrado entrevistar a grandes figuras como Luis Miguel, Chayanne, Shakira, Cristián Castro, Enrique Iglesias, Mon Laferte entre otras, conversó con el medio El País donde habló de todo. 

Lee también: ¿Jorge de Gran Hermano Chile a Radio Pudahuel? Lanzan llamativa teoría sobre el futuro laboral del popular participante del reality de CHV

Pablo Aguilera y su evolución a través de los años 

En primer lugar, el legendario comunicador comenzó abordando sobre cómo ha cambiado la mujer chilena con el pasar de los años:

«Ha habido una evolución tremendamente importante. Me acuerdo la primera vez que pregunté: ¿quién de ustedes, auditoras, ha engañado a su marido? Don Joaquín [Blaya, fundador de radio Pudahuel] me fue a decir que no me iba a llamar nadie, pero el teléfono se llenó de respuestas. Uno se daba cuenta de que había una tremenda ansiedad de comunicación y como era radio, podía ser anónimo -yo nunca doy el nombre si ellas no quieren decirlo, pero los anoto-. Se atrevían a hablar, aunque con timidez, pero esto ha ido evolucionando cada vez más. Hoy día la mujer chilena está totalmente empoderada», comentó de entrada.

Incluso, Pablito abordó el machismo y cómo es una cuestión que gracias al tiempo sigue buscando cambiar:

«Yo mismo me fui educando con las auditoras. Pasé de ser tremendamente machista, a ser machista, pero bastante menos, sin el tremendamente. Primero me empecé a dar cuenta de que la mujer era más inteligente que el hombre, a través de las historias que me iban contando. Después me di cuenta de que a lo mejor no era que fueran más inteligentes, sino que tenían una sensibilidad distinta. La sensibilidad femenina es bien especial. Se dan cuenta cuando uno va a meter las patas [equivocarse] en un negocio o cuando un amigo no es verdadero y te puede enterrar el puñal por la espalda. Lo intuyen, tienen esa sabiduría. Todas esas cosas que eran como parte de un espectáculo normal para uno, al escuchar a la gente lo vas descubriendo de otra forma», sinceró Pablito.

Por otro lado, sobre las diferencias entre mujeres jóvenes y más grandes, aclaró que:

«Hay bastante diferencia. La mujer joven no tiene problemas en la sexualidad, de relacionarse con un hombre o con otra mujer y te lo dicen abiertamente, entonces uno les pregunta ¿tú eres lesbiana? Y te dicen que no, aunque hayan contado que tuvieron algo con una amiga en una fiesta. Esa cuestión yo creo que a una persona más adulta le puede desconcertar, si tiene hijos, si tiene nietos, sobrinos… La sexualidad en la gente joven yo creo que ha cambiado totalmente».

Del mismo modo, sobre qué cosas extraña de la época clásica, sinceró que:

«Sí, el papel y el lápiz. La tecnología moderna supuestamente tiende a facilitarte la vida. Si tú escarbas un poco, sin embargo, te la dificulta. Por ejemplo, en la mañana, abro mi computador para decir las menciones [los auspiciadores del programa] y tengo que pasar por cuatro pasos distintos. Antes te las entregaban en un papel».

El locutor y su visión de la música

Por su parte, sobre la evolución de la música en la actualidad, Pablo Aguilera se la jugó y comentó de entrada que:

«En general la música es buena o es mala. Puede ser actual o de ayer. Tú escuchas una canción y te das cuenta de inmediato, aunque es bien subjetivo, por supuesto. De la música actual, hay una tendencia a cantar como en susurro, especialmente las mujeres e incluso los hombres están cantando con voz de pito. Pero si lo hacen bien, armónicamente, cumplen un objetivo. Sinatra para mí es la voz más maravillosa que ha habido en el mundo hasta el momento. A lo mejor en esta época no habría tenido el éxito que tuvo antes. Uno escucha al colombiano Camilo y tiene voz de niñita, pero lo hace armónicamente y logra comunicarse con la gente. Yo creo que es el valor que tiene».

Asimismo, sobre sus gustos personales dejó clarita la cosa:

«Mon Laferte. Excelente. Marco Antonio Solís. Es bien populachero, pero ha logrado engancharse con el público perfectamente bien. Michael Bublé lo encuentro genial, a pesar de que imita a Sinatra, pero tiene una musicalidad extraordinaria. David Bisbal es una voz privilegiada, tipo Nino Bravo. Arjona, que es bien pesadote y esa voz que tiene, pero la poesía que maneja es genial».

Finalmente, en la entrevistya de «El País», le preguntaron sobre cómo fue el proceso de que su hija, Ximena Aguilera, fuera nombrada como Ministra de Salud:

«Hay harta preocupación, por supuesto. Mi hija desde cabra chica [niña] ha sido súper inteligente, destacada, no es militante además. Desde el primer momento le dije: “Gratuitamente se metió en las patas de los caballos [en problemas]”, porque en un Gobierno como el que tenemos ahora, que hay 80 partidos distintos… es diferente a tener una coalición como la que había antes, donde era más ordenado. Me daba cuenta de que iba a ser difícil, pero al mismo tiempo existe el orgullo de que un hijo tuyo llegue a ser ministro, indudablemente. Un puesto importante, o sea, como culminar una carrera. No me cabe la menor duda que después va a volver a lo que a ella le gusta, que es la docencia en la universidad. Por ese lado estoy tranquilo», sentenció.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas