PGU 2023: consulta con tu RUT cómo cobrar el beneficio de hasta $206.173 hoy 29 de diciembre

Uno de los beneficios para los adultos mayores más importantes. Con tu RUT puedes conocer cómo acceder y más detalles.

Pgu 2023 (18)
Créditos: Atención Pudahuel

En la actualidad uno de los grandes beneficios de este 2023, es la PGU, el cuál ha beneficiado a muchas personas en el último año.

Es más, aún puedes consultar con tu RUT y revisar las posibilidades de acceder a esta ayuda económica.

Incluso, en la actualidad en Chile existen más de 2 millones de personas de 65 o más años ya reciben la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio cuyo monto máximo actualmente ascendió hasta los $206.173.

Del mismo modo, cabe destacar que desde el mes de abril, la denominada como Ley Corta de la PGU permitió a más personas acceder a esta importante ayuda estatal.

De hecho además de la edad, deben cumplirse algunos requisitos como no pertenecer al 10% más rico de la población, tener 20 años de residencia en Chile, entre otros.

Justamente, una de las principales preguntas que nacen entre los usuarios, es si la PGU se asigna automáticamente o requiere un trámite de solicitud.

Lee también: Bonos para adultos mayores 2023: consulta con tu RUT los beneficios que puedes recibir, hoy 27 de diciembre, y cómo cobrarlos

Revisa con tu RUT cómo cobrar la PGU 2023 hoy 29 de diciembre

Del mismo, la normativa señala que para acceder al beneficio las personas deben ingresar una solicitud, lo que permite evaluar si cumplen con las condiciones que exige la ley.

Por su parte, sobre los requisitos existen diversas alternativas, no presenciales y presenciales:

Asimismo, es importante tener en cuenta que todos los días del año puedes realizar la postulación, incluidos fines de semana, en el sitio www.chileatiende.cl, con ClaveÚnica.

Por su parte,  de lunes a viernes, a través de la sección de Videoatención en www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl, puedes solicitar una videollamada para aclarar las dudas.

Mientras tanto, de forma presencial en una de las 194 sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS. En las municipalidades. También está la opción de solicitarla en la AFP o compañía de seguros a la que esté afiliada la persona.

Finalmente, para recibir la PGU 2023 debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población. 
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  •  Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas