Plebiscito 2023: ¿Cómo será el funcionamiento de la gratuidad del transporte durante la jornada de votaciones?

Conoce y revisa en la nota todos los detalles sobre cómo funcionará el transporte durante las elecciones de este 17 de diciembre.

Plebiscito 2023 (2)
Créditos: Agencia Uno

En la jornada de ayer, el Ministerio de Transportes dio a conocer el plan de contingencia para la jornada eleccionaria del 17 de diciembre.

De hecho, el domingo, día del plebiscito, la votación será obligatoria y existirán facilidades para los electores que ya son tradición.

Por ejemplo, en materia de transporte, éste en la Región Metropolitana será gratuito, tanto en el Metro como en Red Bus. La misma situación corre para todos los servicios de trenes de EFE (Central, Valparaíso y Sur).

Mientras tanto, en el caso específico de los ferrocarriles se trata de 2.642 servicios, solo en regiones. La intención es que la mayor cantidad de personas pueda acudir a las urnas, sin problemas derivados del desplazamiento.

Plebiscito 2023
A Uno

Lee también: Rumbo a Valparaíso por menos de mil pesos: Nueva empresa de buses cambia el juego

Horarios y funcionamiento del transporte público para el Plebiscito

El Metro y los servicios de EFE comenzarán a funcionar desde las 07:00 horas.

En el caso de RedBus habrá más de cinco mil vehículos funcionando en toda la capital, en este caso, a contar de las 06:00 horas.

Si bien el transporte será gratuito, los usuarios deben portar su tarjeta BIP o su código QR para poder validar los viajes que se hagan durante la jornada. De esta forma, una vez superada la barrera de 38 mil pesos de gasto en transporte Red al mes, tendrán pasajes gratis.

“La forma de usar el Dale QR más utilizada es a través de la aplicación oficial de Red, disponible de manera gratuita tanto para Android como iOS (iPhone). Para realizar pagos mediante código QR, debemos ingresar a las tres barras en la esquina superior izquierda de la aplicación y seleccionar «Generar pasaje QR» , señala Luis Jaque, Jefe Disciplinar Redes, Telecomunicaciones y Ciberseguridad de IACC, sobre las elecciones que se vienen este próximo domingo.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas