Sueldo mímino de 500 mil pesos, ley contra el acoso laboral y las 40 horas: Expertos explican implicancias de las nuevas normativas laborales que comienzan a regir este 2024

Conoce todos los detalles sobre los importantes cambios que se vienen en materia laboral durante este 2024.

40 Horas 500 Mil Pesos Ley Acoso Laboral
Créditos: Agencia Uno

En el Instituto de formación técnico profesional lo viven hace un tiempo “modificamos hace más de 7 años nuestra jornada laboral reduciéndola a 39.5 horas, adelantándonos a esta problemática, y hemos tenido excelentes resultados. Nos alegra que la legislación en general aborde esta temática, pues sin duda parte del desarrollo profesional requiere también de tener tiempo libre para desarrollarse personalmente o disfrutar en familia” asegura Dolores Irarrázaval, directora Jurídica de la institución, pero además de este cambio, e incremento en el disfrute familiar… ¿Qué cambios viviremos durante el año que ya comenzó?

Lee también: Bonos para adultos mayores 2024: consulta con tu RUT los beneficios que puedes recibir, hoy 10 de enero, y cómo cobrarlos

Sueldo mínimo de $500.000

Hace un año, a principio de 2023, se estableció mediante ley el alza gradual del salario mínimo. Se buscaba que éste llegara a los $500.000 durante 2024 y además se habló sobre la posibilidad de tener un reajuste adicional en enero.

Lo pronosticado, era un alza previa de 10 mil a contar de este enero 2024, dejando el salario mínimo en $470.00 para ahí continuar con la gradualidad . Esta alza finalmente no se concretó, pero sí podría ocurrir el próximo año. Luego de un reajuste automático del ingreso mínimo mensual también conforme IPC que se registre entre los meses de julio a diciembre de 2024. El alza finalmente se aplicaría desde enero de 2025.

El alza a $500.000 beneficiaría a más de medio millón de familias de trabajadores y trabajadores del país, de acuerdo a lo señalado por las autoridades, y sería una realidad a partir del 1 de julio de este año, para los trabajadores y las trabajadoras mayores de 18 y de hasta 65 años.

Para los menores de 18 y mayores de 65 años, el ingreso mínimo mensual quedaría en los $328.230.

Ley de acoso laboral:

La incorporación de las mujeres al mundo laboral trajo también cambios en la forma de relacionarnos entre ambos géneros y muchas veces,  lo que  es aceptable o está permitido en un ambiente social, muchas veces no lo está en un ambiente laboral, el cual debe ser seguro y libre de violencia para las personas.

“La ley de acoso sexual (Karin) recientemente promulgada nos obliga a poner el foco en la prevención de estos casos, en los que generalmente y hasta ahora, el empleador sólo podía reaccionar una vez que recibida la denuncia”,  asegura la directora jurídica de IACC, Dolores irarrázval, quien agrega “Sin duda nos pone un estándar más alto, pero tenemos que estar conscientes también, como sociedad, que muchas veces por temor o vergüenza las personas evitan denunciar, y aún así, como empleadores a cargo de ellos, debemos asegurar que su trabajo se realice de forma segura” agrega.

Pareciera que la educación permanente de trabajadores y jefaturas en torno a estos temas sobre el acoso laboral es fundamental. “Distinguir una conducta permitida de una no tolerada, a veces no resulta tan simple, sobre todo en relaciones de subordinación”, destaca Dolores Irarrázaval.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas