Bonos para Adultos Mayores 2024: Conoce cuáles son los beneficios que pueden cobrar hoy 15 de abril

Estas son las ayudas estatales que podrán cobrar durante esta jornada aquellas personas que sean adultos mayores.

Bono Para Adultos Mayores 15 De Abril
Créditos: Agencia Uno

¡Atentos y atentas! Ya comenzó una nueva semana del mes de abril, y como es costumbre el Estado de Chile ha puesto ha disposición una serie de beneficios que van en ayuda del sector más longevo de nuestro país: los adultos mayores. 

En Radio Pudahuel te entregamos todos los detalles que debes saber sobre los bonos que podrás cobrar durante la jornada de este lunes 15 de abril.

¿Cuáles son los beneficios que pueden cobrar los adultos mayores?

El Estado de Chile ha puesto a disposición dos bonos para las personas que correspondan al sector más longevo de nuestro país: Bono de Reconocimiento del adulto mayor y Bono Bodas de Oro. 

  • Bono de Reconocimiento del Adulto Mayor

Es un documento que representa los períodos de cotizaciones que un trabajador o trabajadora, que sea parte del actual sistema previsional de las AFP. Y que haya registrado en las cajas de previsión social del antiguo régimen.

  • Es financiado por los fondos ahorrados en el antiguo sistema.
  • Se suma al saldo de la cuenta obligatoria para calcular la pensión.
  • Calcula sus reajustes e intereses según la variación del IPC, con un interés del 4% anual.

Los detalles aparecerán desplegados en el siguiente SITIO WEB. 

  • Bono Bodas de Oro

Esta ayuda económica se entrega una sola vez a todas las parejas que hayan cumplido cincuenta años de casados. Eso sí, deberán cumplir con una serie de requisitos estipulados en la Ley N°20.506. 

¿Cuáles son los requisitos?

  • Haber cumplido los cincuenta años de matrimonio
  • Que el matrimonio no hubiese terminado por cualquier causa legal.
  • Que los cónyuges no se encuentren separados de conformidad a lo dispuesto en el Capítulo III de la Ley N°19.947, de Matrimonio Civil.
  • Que los cónyuges no se encuentren divorciados de acuerdo con la Ley de Matrimonio Civil del 10 de enero de 1884.
  • Integrar un hogar perteneciente a los cuatro primeros quintiles, de acuerdo al umbral de focalización que resulte de la aplicación de la Ficha de Protección Social o el instrumento que la reemplace. Los cónyuges deberán pertenecer al mismo hogar o acreditar residencia, ambos o cualquiera de ellos, en un establecimiento de larga estadía para adultos mayores reconocido por la autoridad competente.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile, por un lapso no inferior a cuatro años en los últimos cinco años, inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

El monto del bono vigente desde el mes de octubre de 2023 y hasta septiembre de 2024, es de $425.360 (se debe dividir en partes iguales). Revisa los detalles en el siguiente ENLACE. 


Contenido patrocinado

Ahora escuchas