Horario de invierno o de verano: ¿Cuál tiene más beneficios para la salud mental?

Alda Reyes explicó las ventajas que tiene el horario de invierno en la salud mental de las personas. Entérate de todos los detalles, aquí.

Horario De Invierno
Créditos: Agencia Uno

Este sábado recién pasado todos los chilenos y chilenas debieron atrasar su reloj en una hora, para así poder iniciar nuevamente el horario de invierno en gran parte del territorio nacional, a excepción de la Región de Magallanes y de la Antártica chilena.

La tónica de todos los años es modificar el horario tras la llegada del invierno y del verano, pero a raíz de esto, en varios espacios la pregunta se repite: ¿Este cambio influye en la salud mental?. 

A continuación en Radio Pudahuel te contamos las ventajas y desventajas de esta modificación. 

¿Qué horario es mejor para la salud mental?

Alda Reyes, docente de la Escuela de Desarrollo Social y Educación IACC aseguro que este cambio influye en el comportamiento de las personas e incluso, este podría afectar de sobremanera: «Se produce un desajuste hormonal, ya que la luz solar incide directamente en el cerebro y esto genera un poco de ansiedad…», comenzó explicando.

Eso sí, la experta en esta materia reconoció que el horario de invierno es menos perjudicial para la salud mental de las personas, ya que se extiende en una hora el descanso».

«El horario de verano genera muchos más desajustes al quitar una hora de sueño al cuerpo, que reacciona con mayor ansiedad. También, más cansancio, menos concentración e incluso una mayor irritabilidad al comienzo«, sostuvo Alda Reyes.

A días de que se haya modificado el horario, la especialista aseguró que este tiene muchos beneficios en las personas, principalmente porque las personas se muestran más motivadas al levantarse con luz de día, aunque explicó que no todos los cuerpos reaccionan igual.

¿Por qué existe el cambio de hora en Chile?

El cambio de horario en Chile se realiza para aprovechar la luz natural durante las mañanas, haciendo que amanezca más cerca de las ocho de la mañana. Cabe señalar, que el horario de invierno comienza el primer sábado de abril y se extiende hasta el primer sábado de septiembre.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas