Hoy se concreta el Cambio de Hora en Chile: ¿Se atrasan o se adelantan los relojes?

Este sábado se concreta el primer cambio de hora del año de acuerdo al Decreto 224 del Ministerio del Interior. Aquí te contamos los detalles.

Hoy Se Concreta El Cambio De Hora En Chile ¿Se Atrasan O Se Adelantan Los Relojes
Créditos: Imagen referencial

¡Atención, Pudahuelinos! Hoy, sábado 6 de abril hay cambio de hora debido a que comienza a regir el horario de Invierno 2024, por ende los relojes se deben ajustar en casi todo el territorio nacional (a excepción de dos regiones específicas).

De acuerdo al decreto que establece la norma (224), los habitantes de 15 regiones del país deben realizar la modificación a las 24:00 horas de este sábado, es decir, a las 00:00 del domingo 7 de marzo. Según la norma, el cambio de hora es obligatorio para Chile continental e insular, excepto la región de Magallanes y la Antártica Chilena, donde se mantiene el horario de verano todo el año.

Por su parte, los residentes de la Isla de Pascua y de la Isla Salas y Gómez también tendrán que realizar el ajuste, pero cuando su relojes marquen las 22.00 horas locales.

¿Pero, se adelantan o se atrasan los relojes?

En concreto, los relojes se deben retrasar en una hora, es decir, en 60 minutos.

¿Hasta cuándo rige el horario de verano?

De acuerdo al calendario especificado en el Decreto 224 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el horario de invierno se extenderá hasta el sábado 7 de septiembre de 2024, cuando comenzará a regir nuevamente el horario de verano (UTC-3). Cabe señalar que con este cambio de hora, Chile dejará de estar en el huso horario UTC-3 y desde el domingo se pasará a usar el UTC-4.

Qué dicen los expertos sobre el cambio de hora

Respecto al cambio de hora, los expertos han señalado que esta modificación no implica mayores consecuencias en nuestro funcionamiento cerebral, ya que en el horario de invierno agregamos una hora más de sueño, por lo que nuestra mente se «ordenaría».

Sin embargo, hay un segmento de la población que podría verse más afectado con el cambio: los niños. Según Alda Reyes, docente de la Escuela de Desarrollo Social y Educación IACC, el cambio provocaría en niños y niñas “un desajuste hormonal principalmente, ya que la luz solar influye directamente en el cerebro y esto altera a los niños provocando un poco de ansiedad”.

La experta entregó algunas recomendaciones para ayudar a los más pequeños a adaptarse lo mejor posible al cambio:

Alda Reyes, entrega algunas recomendaciones para que ayudemos a los más pequeños y pequeñas de la casa a enfrentar este nuevo cambio de horario.

  • Adelantar las rutinas: Por ejemplo, si el horario de acostarse es a las 20:00 hrs, idealmente hacerlo 15 minutos antes al igual que otras actividades como comer y bañarse.
  • Participación del núcleo familiar completo: Además, la experta advierte que para que este cambio funcione correctamente, toda la familia debería implicarse: “No sacamos nada con decirles que se acuesten temprano si nosotros nos acostamos tarde”.
  • Hay que indicarles que este es un proceso natural y que nuestro cuerpo tiene que adaptarse paulatinamente, lo que implica preparar las mochilas de colegio más temprano y acostarse más temprano.
  • Además, Alda Reyes señala como sugerencia extra el ejercicio físico, mínimo 30 minutos de actividad física, ya que “así se van cansando y tienen más energía para el otro día» y por consecuencia, liberarán endorfinas.

Finalmente, te recordamos que en algunos smartphones y computadores el cambio de hora se hace de forma automática. De igual forma, te recomendamos siempre hacer la comparación con un reloj análogo, o bien revisar la hora correcta en www.horaoficial.cl para asegurarte y que no te quedes dormida(o). ¡Ya lo sabes!

Lee también: José Antonio Neme por muerte de su perrito: “Era una pieza fundamental de mi bienestar espiritual”


Contenido patrocinado

Ahora escuchas